'O Mulo' niega ser el líder de una organización que gestó un alijo de 1.245 kilos de cocaína

Publicado: martes, 8 mayo 2018 19:21

   El juicio continuará este miércoles con la declaración del resto de los acusados

   PONTEVEDRA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   El narcotraficante Rafael B.P., conocido como 'O Mulo', y Jaime Iván B.G., apodado 'El Chileno' y a quien el fiscal considera su mano derecha, negaron este martes ante el tribunal de la Audiencia Provincial de Pontevedra que fuesen el líder y el responsable de las decisiones menores de la organización criminal que gestó un alijo de 1.245 kilos de cocaína incautados a bordo del pesquero 'Coral I' en enero de 2015.

   Ambos protagonizaron este martes la segunda sesión del juicio que se celebra en la sección segunda de la Audiencia de Pontevedra contra 17 personas acusadas en relación con este alijo frustrado en la denominada operación 'Visillo' de la Policía Nacional.

   Por su parte, 'O Mulo' negó su participación en el alijo. "No tengo medio alguno", alegó. Sin embargo, 'El Chileno' reconoció que estuvieron durante dos años modificando una embarcación "para delinquir" en una nave de Cabana de Bergantiños (A Coruña) y que mantuvieron múltiples contactos para poder hacerlo. Según dijo, ninguno llegó a buen puerto porque "nadie quería trabajar con este señor", en relación a 'O Mulo', que "no aparentaba serio".

   El fiscal pide 24 años de cárcel para 'O Mulo' al considerar que era el jefe de la organización y el que tomaba las decisiones.

PETICIÓN DE NULIDAD

   La sesión comenzó con cuestiones previas y el tribunal acordó que decidirá en sentencia sobre la petición de nulidad que presentaron los letrados de la defensa. Esta solicitud responde a un auto judicial de 2014 en el que el juez instructor autorizó a la Policía Nacional la sonorización de una furgoneta Renault Scenic, que normalmente usaban 'O Mulo' y su red y también otras escuchas telefónicas. El tribunal concluyó que, dado que el fiscal no lo usará como prueba, decidirá en sentencia.

   El juicio continuará este miércoles 9 de mayo con la declaración del resto de los acusados e inicialmente estaba previsto que terminase a finales de semana, pero todas las partes asumen ya que la vista oral no concluirá en los días que estaban señalados inicialmente e incluso algún letrado plantea que se prolongue en sesiones sueltas hasta el próximo mes de noviembre.

Leer más acerca de: