Una multitudinaria marcha pide en Vigo el indulto para dos sindicalistas condenados a 3 años de prisión

Actualizado: domingo, 9 febrero 2014 13:52
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Critican la "totalmente desproporcionada" condena que busca "criminalizar" las protestas de los trabajadores

   VIGO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Una multitud de personas --unas 5.000 según la organización-- ha marchado este domingo por las calles de Vigo para exigir el indulto para los sindicalistas Serafín Rodríguez (CIG) y Carlos Rivas (UGT), condenados a tres años de prisión por participar en un piquete durante una huelga de transporte ocurrida en abril 2008.

   La manifestación, convocada por la UGT, CIG y CC.OO., ha partido poco después de las 11.30 horas de la Plaza de España bajo el lema 'Defender á clase traballadora non é delito' --'Defender a la clase trabajadora no es delito'-- y ha contado con la presencia de representantes del PSdeG, AGE y BNG, así como de diversas organizaciones sociales, como la plataforma 'Stop desahucios' o el colectivo de afectados por las preferentes.

   "La condena es totalmente desproporcionada, no hay ningún tipo de daño ni denuncia, no pasó absolutamente nada ese día", ha explicado en declaraciones a Europa Press el portavoz de la CIG en Vigo, Serafín Otero, quien lamentado que estos castigos respondan al intento del PP de "criminalizar todas las luchas realizadas por los trabajadores y sindicatos en defensa de los derechos fundamentales".

   Y es que, a su juicio, el Partido Popular pretende "perseguir" a sindicatos, organizaciones y plataformas sociales para "impedir que protesten contra los recortes que llevan a cabo desde el poder" en estos momentos de "crisis y desigualdades". "El PP no nos va a amedrentar por mucho que quiera, pues entendemos que es un derecho constitucional que tenemos", ha insistido.

   Precisamente, tras recorrer la ciudad olívica, los participantes han llegado a la calle príncipe, en donde Serafín Rodríguez y Carlos Rivas han explicado sus experiencia personal y la de sus familias ante la "incertidumbre" provocada ante "la llegada de noticias de la Justicia en las que se comunique el orden de su ingreso en prisión". Ambos tienen hijos menores de edad y un trabajo.

PRIMERA INICIATIVA

   Esta es la primera iniciativa que las tres centrales sindicales mayoritarias en Galicia convocan por este motivo, aunque no descartan hacer otras movilizaciones, puesto que seguirán "luchando de una forma u otra" para defender la libertad de sus compañeros condenados de forma "totalmente desproporcionada".

   Carlos Rivas y Serafín Rodríguez fueron condenados en 2009 acusados de un delito contra el derecho de los trabajadores y a ambos sindicalistas se les aplicó la pena máxima, de tres años. UGT, CC.OO y CIG han pedido de nuevo el indulto después de que el Gobierno denegase esta petición el pasado mes de noviembre. Una demanda que el BNG también ha llevado al Congreso de los diputados.

Leer más acerca de: