Municipios optan por no abrir los mercados los primeros días que se permite para adaptarlos a la normativa de seguridad

Publicado: martes, 5 mayo 2020 18:12

Las ferias agroalimentarias reanudarán su actividad desde este miércoles y efectivos de la Policía Local y Protección Civil controlarán su aforo

VIGO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Varios municipios gallegos en los que los mercados agroalimentarios se celebran los lunes y los martes han optado por no reabrirlos estos dos días pese a que se permite desde el comienzo de esta semana. Esta decisión ha sido motivada por la necesidad de adaptarlos para garantizar el cumplimiento de la normativa de seguridad establecida.

Los ayuntamientos gallegos en los que se reanudarán las ferias en los próximos días deberán reducir su aforo y el número de puestos para garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad, cuyo cumplimiento vigilarán efectivos de sus cuerpos de Policía Local y Protección Civil, así como de la Guardia Civil.

En concreto, los mercados al aire libre se llevan a cabo en Maceda (Ourense) y Taboada (Lugo) los días 4 y 20 de cada mes, sin embargo en ninguna de estas localidades se celebró este lunes, según han detallado fuentes municipales de ambas.

El alcalde de la localidad orensana, Rubén Quintas, ha señalado la necesidad de trabajar para aplicar la normativa de seguridad con el objetivo de evitar un repunte de contagios y ha esperado que el próximo día 20 se pueda celebrar la feria. Además, en Taboada ningún puesto optó por instalarse este lunes, por lo que tampoco se celebró el mercado. Dado que este ayuntamiento carece de Policía Local se controlará el aforo con funcionarios municipales, con los que colaborará la Guardia Civil.

El Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) acoge los mercados de proximidad los martes y los sábados, pero no ha permitido la instalación de ningún puesto en el primer día permitido ante "la falta del tiempo (preciso)" para organizarla. Fuentes del Consistorio han criticado así que la normativa de la Xunta se estableciese con poca antelación. De hecho, el pasado 24 de marzo el DOG publicó distintas medidas de seguridad que debían respetarse en estas ferias, aunque la orden del levantamiento de la suspensión de la actividad emitida este lunes añadió la limitación de su aforo y el número de puestos.

Así, fuentes municipales han indicado que se trabaja para intentar permitir la celebración del mercado este sábado y han concretado que los puestos se instalarán en el entorno de la plaza de abastos "para tener un mayor control de la afluencia y del cumplimiento de las distancias de seguridad".

El concejal de Economía, Facenda e Industria del Ayuntamiento de Cambados (Pontevedra), Xurxo Charlín, ha indicado que en esta localidad tampoco se permitirá la instalación de puestos de alimentación hasta el próximo miércoles. En esta línea, ha afirmado que la normativa establecida por la Xunta resulta "poco clara", por lo que será preciso que sea analizada por los técnicos municipales antes de llevar a cabo la feria.

De este modo, el edil ha avanzado que se contactará con los vendedores habituales para conocer cuáles estarán interesados en instalar sus puestos la próxima semana. Además, la feria se trasladará de la explanada en la que se instala habitualmente a una calle del casco urbano para facilitar el control del aforo.

APERTURA EN LA FECHA PREVISTA

No obstante, algunos municipios acogerán estos puntos de venta desde esta semana. Este miércoles se reabrirá la Feria del Mercado Ganadero de Monforte (Lugo), aunque solo se permitirá la venta de productos agrícolas y ganaderos de acuerdo con la normativa emitida por la Consellería do Medio Rural.

También en Carballo (A Coruña) se retomará esta semana la actividad en la fecha prevista, este jueves. Para garantizar el mantenimiento de las distancias de seguridad, se establecerán pasillos centrales anchos en la plaza del Ayuntamiento, donde se sitúan las ferias, y se reducirá el número de puestos.

En este sentido, el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, ha indicado que se ha comenzado a contactar con los vendedores para conocer si establecerán sus puestos este jueves en la localidad y ha apuntado que se delimitará la ubicación de los distintos elementos mediante un plano.

Sin embargo, ha descartado que sea preciso establecer marcas para garantizar el cumplimiento de la distancia de seguridad, ya que, según ha apuntado, la zona cuenta con múltiples "referencias espaciales" que permiten calcularla. El regidor también ha lamentado la "falta de concrección" de los criterios establecidos por el Gobierno gallego.

Asimismo, el gobierno local de Ribeira (Pontevedra) ha detallado que se permitirá la apertura de su mercado de proximidad en la primera fecha posible, este sábado. En A Laracha (A Coruña), donde la tradicional feria de Paiosaco se celebra el primer y el tercer domingo de cada mes, la Policía Local y Protección Civil controlarán el acceso a los puestos el próximo día 17 para evitar aglomeraciones y garantizarán que se respete el aforo, para lo que también se solicitará apoyo de la Guardia Civil.

MERCADOS SIN FECHA CONCRETA

Mientras otros municipios, como Burela y Ribadeo (Lugo) estudian cómo llevar a cabo de nuevo estos mercados, cuya celebración se descarta por el momento. La junta de gobierno del segundo municipio evaluará en los próximos días si es posible celebrar un mercado de proximidad con las garantías suficientes el próximo miércoles.

Fuentes del Sindicato Labrego Galego (SLG) ha explicado que algunos municipios expresaron su confusión en los últimos días en relación a los puestos cuya reapertura se permitiría desde este lunes. Por este motivo, el SLG ha instado a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) a concretar los criterios que se deben cumplir en estos espacios.

Además, ha remarcado que el hecho de que la posibilidad de reabrir estas ferias agroalimentarias se notificase la semana pasada dificultó la adopción de las medidas de seguridad precisas.

Entre otras medidas, la orden de la Consellería do Medio Rural detalla que los puestos deberán separarse mediante una vía de tránsito de al menos seis metros y contar con una separación lateral de cuatro. Además, se recomienda instalar los puntos de venta en forma de triángulo en relación al espacio y la utilización de guantes se fija como obligatoria para tocar los productos. También se sugiere poner gel desinfectante a disposición de clientes y vendedores.