El Museo Municipal de Ourense expone hasta el 28 de septiembre la primera parte de su colección de fondos privados

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 21:50

OURENSE, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo Municipal de Ourense expone desde hoy hasta el próximo 28 de septiembre la primera parte de su colección de fondos privados. Las primeras obras de las que podrán disfrutar los ourensanos y visitantes son veintitrés pinturas y diez esculturas fechadas entre 1962 y 1980.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ourense y la directora del Museo Municipal, Eva Torres, colaboraron para que finalmente pueda dar comienzo a las 20.30 horas de hoy un proyecto con el que pretenden dar a conocer públicamente sus fondos artísticos propios.

La edil de Cultura, Isabel Pérez, señaló que "los ourensanos y los que nos visitan también tienen derecho o conocer todo lo que en sus almacenes alberga este Museo" y por ello "decidimos que ya era hora de que estos fondos salieran a la luz para que los ourensanos y los que nos visitan lo puedan disfrutar, teniendo en cuenta que aquí está representado lo mejor de nuestra ciudad."

"Fondos propios" es el nombre de la primera edición de exposiciones que muestra 33 de las 1.182 obras con las que cuenta el almacén de Ourense. En la muestra se expondrán acuarelas, óleos, acrílicos y esculturas de algunos de los artistas de más renombre de la ciudad de Ourene.

Isabel Pérez indicó que en el Museo Municipal "tenemos obras de los mejores autores, pintores, escultores y artistas plásticos de esta ciudad" y "en ningún sitio mejor que en el Museo Municipal deben ser expuestas sus obras, que además forman parte de estos fondos".

"NO VA A SER LA ÚLTIMA"

"Quisimos que en este período de tres meses en el período vacacional, en el que los ourensanos y los que nos visitan tienen tiempo de ocio para poder disfrutar de los Museos tuviera lugar esta exposición, la primera de nuestros fondos, que no va a ser la última" señaló la edil de Cultura, quien añadió que desea "periódicamente mostrar los fondos"

El criterio de selección de las obras expuestas fue por orden cronológica de entrada en los fondos del Museo. La directora del Museo Municipal, Eva Torres, indicó que "son todas previas a los años ochenta" y por ello "puede parecer que faltan artistas, y no es que no estén, es que entraron en los fondos" porque " ni son todos los que están ni están todos los que son".

Esta exposición, que estará en las salas 1 e 2 del Museo Municipal hasta el próximo 28 de septiembre, será la primera de una serie con la que a su dirección aspira a mostrar a los ourensanos la riqueza de sus fondos artísticos. Son 1.182 obras las que irán saliendo a la luz en los próximos meses de forma cronológica.

PIEZAS DE LOS AÑOS 60 Y 80

Esta primera colección corresponde a las piezas adquiridas entre los años 60 y 80, cuando el Museo Municipal se encontraba en el actual edificio de la Biblioteca, en la calle Concejo de la ciudad de Ourense.

En la muestra que se podrá visitar desde hoy destaca la "Estampa Galaica" de José Seijo Rubio, la obra que inauguró el catálogo del Museo. Se trata de 33 piezas, 23 lienzos y 10 esculturas. En la plástica se encuentran los nombres de Manuel Prego de Oliver, Xosé Conde Corbal, Cándido Fernández Maza, Luis Trabazo o Virxilio, entre otros.

En escultura, destaca Ramón Conde, Arturo Baltar, Xosé Cid, Acisclo Manzano, Buciños, o el recientemente fallecido Luis Borrajo. Consiste en una muestra amplia que recoge lo mejor de la producción artística ourensana de aquellos años.