Los museos de Galicia prevén abrir el lunes que viene con un tercio de su capacidad

Una exposición en el Museo Gaiás de la Cidade da Cultura
Una exposición en el Museo Gaiás de la Cidade da Cultura - XUNTA - Archivo
Publicado: martes, 12 mayo 2020 20:16

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

   La actividades culturales se van retomando en cada una de las fases de la desescalada. Pero al tiempo que se reabren espacios públicos como las bibliotecas y museos, también se van reincorporando los empleados públicos que trabajan en ellos, para los que se ha establecido un protocolo de reincorporación progresiva, primando el teletrabajo en el caso de ser posible.

   La semana actual, que ha comenzado el lunes 11 de mayo, es la fase preliminar, en la que se lleva a cabo una evaluación de los lugares y puestos de trabajo en virtud del protocolo general aprobado el pasado viernes 8 de mayo por el Consello de la Xunta. En el caso de los museos, por el momento solo han tenido que acudir los directores por el tiempo "indispensable" para llevar a cabo actuaciones organizativas y preparatorias propias de esta etapa.

   Aunque están previstas en la fase 1, habrá que esperar hasta al menos el lunes 18 (que seguiremos en fase 1 de desescalada), para visitas presenciales a los museos. Por el momento, están abiertas las visitas virtuales y la atención telemática a personal investigador, así como todas las actividades organizadas en versión digital.

   Una ves superado este periodo, que si todo progresa al ritmo esperado será esta semana, el lunes 18 empezaría la primera fase, según el borrador del protocolo de museos, bibliotecas y archivos de la Xunta, al que ha tenido acceso Europa Press, y que ahora está sometido a alegaciones de los sindicatos.

   En esta fase, de dos semanas de duración, se irá incorporando parte del personal que determine el protocolo general de la Xunta y se abrirán los museos hasta un tercio de su capacidad en cada uno de sus espacios públicos y salas.

VENTA ONLINE DE ENTRADAS

   Siempre que sea posible, se fomentarán sistemas de venta de entradas no presenciales. Estará prohibido que el público toque cualquier elemento de la museografía, incluso los que habitualmente se pueden tocar.

   Las visitas serán individuales, entendiendo esta individualidad no como una única persona, sino como "una familia o unidad de convivencia". No estará permitida la reserva a grupos y los vigilantes de seguridad contribuirán a la fluidez de la visita y a que las personas visitantes cumplan las pautas establecidas, tanto en las zonas de circulación como en las salas de visita.

   De igual modo, el protocolo, que establece que los visitantes deberán atender las indicaciones de los vigilantes, también apunta que la atención al personal investigador preferentemente será de forma telemática y, en el caso de ser absolutamente imprescindible, se hará presencial con cita previa.

   En esta fase no se permitirán actividades culturales ni educativas de carácter presencial, serán todas digitales. Tampoco habrá material de consulta libre a disposición de los usuarios y los materiales se servirán bajo petición al personal del museo.

   En todo caso, toda la documentación o materiales a los que accedan las personas investigadoras de forma presencial, se pondrán en cuarententa de diez días "como mínimo" antes de ser empleados de nuevo.

   Estarán disponibles dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes en los puntos de atención al público y baños, así como papel desechable para limpiar las manos a disposición de las personas trabajadoras y personal usuarias. También habrá medidas de separación entre los trabajadores y los usuarios y no estará disponible el servicio de consigna.

TERCERA FASE DE LOS MUSEOS

   Tras una segunda fase sin cambios de relevancia, habrá que esperar a la tercera fase (la tercera de las quincenas, si todo progresa cada dos semanas), es decir, al día 15 de junio, para la apertura de los museos a la mitad de su capacidad en cada uno de los espacios públicos y salas.

   Se seguirán fomentando el sistema de venta de entrada no presencial y se prohibirá tocar cualquier elemento de la museografía, incluso los habituales.

   En esta fase, podrán empezar a organizarse "excepcionalmente" actividades grupales, siempre que se garantice la distancia interpersonal de seguridad y las medidas de protección adecuadas. Se mantendrá suspendido el sistema de préstamos temporales e ingresos, salvo en caso de urgencia.

Leer más acerca de: