Nace el Foro Galego do Audiovisual con el propósito de convertirse en dinamizador cultural e industrial de este sector

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 21:36

Más de 3.000 personas trabajan en las 150 empresas del audiovisual gallego, que genera un negocio anual de 200 millones de euros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Foro Galego do Audiovisual inició hoy sus pasos en Santiago de Compostela con la pretensión de convertirse en foco dinamizador cultural e industrial de este sector integrado por 150 empresas en la comunidad gallega, donde proporciona trabajo a más de 3.000 personas y genera un volumen de negocio anual superior a los 200 millones de euros.

El acto de lanzamiento de esta iniciativa avalada por la Xunta a través del Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) y de la Fundación Caixa Galicia, también sirvió para presentar la revista 'ag', que sitúa el 'foco' en las múltiples áreas del sector audiovisual, desde los largometrajes y cortometrajes, hasta la creación de series o programas para la televisión o los 'spots' publicitarios con entrevistas a los protagonistas.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aprovechó el acto para expresar el "compromiso" de su Gobierno con el audiovisual gallego, tanto en lo relativo al apoyo financiero como en "la activa corresponsabilidad en los grandes proyectos, una planificación adecuada y acciones ambiciosas" en la promoción interna y externa y en la formación continua de los profesionales.

En su opinión, frente al 'tsunami' de las producciones internacionales --"que asola la diversidad, que tiende a la uniformidad", dijo--, es preciso "levantar el dique de un audiovisual propio que ponga en valor lo nuestro". "Un dique que supone oponer nuestro autorretatro a la colonización cultural", aseveró.

La implicación del titular del Ejecutivo gallega en esta iniciativa suscitó las felicitaciones del director José Luis Cuerda, quien en el acto dijo a los colectivos audiovisuales que se pueden "dar con un canto en los dientes" por el apoyo del mandatario y del capital privado. En su opinión, desde el audiovisual gallego "no se puede competir" con las superproducciones, pero matizó que "sí valen la pena todos los esfuerzos posibles, aunque sólo sea desde una perspectiva ecológica" para plasmar el "paisaje gallego y su fondo literario".

MASA CRÍTICA

Por su parte, el secretario xeral de Comunicación de la Xunta, Fernando Salgado, resaltó el Foro Galego do Audiovisual como un espacio para el intercambio de ideas, la definición de estrategias y el estudio de las necesidades del sector en el país. Según dijo, este es un "ambicioso instrumento de debate" y de impulso y dinamización cultural y económica del sector en el que proclamó que se busca que "fermente la masa crítica", porque entiende que a esta actividad no hay que ponerle "más lindes que la propia imaginación".

Finalmente, el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, remarcó que el audiovisual ya acapara el 8% de la inversión en capital riesgo de la entidad financiera y supone el tercer destino, ya cercano a la inversión en energía eólica, mientras que Carlos Carballo, de Voz Audiovisual, rechazó el "minifundismo" del sector como factor que puede frustrar los planes comerciales expansivos.