6 de abril de 2020
22 de noviembre de 2014

Recaudan 80.000 euros para defender al carballés detenido en Colombia

Recaudan 80.000 euros para defender al carballés detenido en Colombia
CEDIDA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El municipio de Carballo, en A Coruña, ha acogido este sábado la presentación de la Plataforma en Apoyo a José Mato, entidad que gestionará las donaciones efectuadas por los vecinos de la localidad para colaborar en la defensa del carballés encarcelado en Colombia acusado de intentar comprar a un bebé al que iba a adoptar. En este momento, ya se han recaudado unos 80.000 euros.

   Según ha explicado a Europa Press el abogado que se encarga de las labores de defensa del detenido en Galicia, Jorge Vázquez, esta entidad canalizará y "dará transparencia" a los recursos que la familia obtenga, que se destinarán "única y exclusivamente" a sufragar el pago de la defensa.

   "Había un poco de confusión en torno a qué se destinaba el dinero recaudado y hoy se ha explicado", ha informado el letrado, que ha precisado que el dinero que se obtiene a través de las huchas esparcidas por distintos establecimientos y comercios de Carballo, la venta de camisetas y las propias donaciones "se dedican en exclusividad al pago de la defensa".

   Junto a esta plataforma, que presidirá Juan Carlos Fernández Cancela, se ha presentado una página web a través de la que la entidad informará de la situación del detenido y de los recursos recaudados. Esta empezará a funcionar a partir de la próxima semana.

POLÉMICA

   En un encuentro con los medios de comunicación celebrado la pasada semana, el abogado de José Mato en Colombia, César Augusto Londoño, explicó que el coste de la defensa en el país se sitúa en 130.000 euros.    

   Precisamente, los honorarios recibidos por el letrado colombiano despertaron polémica en Carballo, en donde los vecinos cuestionaron el destino de estos fondos. Preguntado al respecto, Londoño aseguró que esta cifra era elevada dado que "el caso requiere una inversión importante de dinero" ya que "hay cuatro investigadores efectuando gestiones" de forma permanente".

Para leer más