17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 1 de agosto de 2019

    Nace "VeluMap", una aplicación móvil que monitoriza la presencia de la avispa velutina en Galicia

    Nace "VeluMap", una aplicación móvil que monitoriza la presencia de la avispa velutina en Galicia
    Avispa velutina en CambreAYUNTAMIENTO DE CAMBRE - ARCHIVO

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Con intención de predecir el patrón de expansión de la avispa velutina, un equipo de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha desarrollado la aplicación "VeluMap", un servicio gratuito que permite situar la distribución espacial y temporal de este insecto en Galicia.

    "La aplicación permite mejorar el conocimiento de la autoecología de la especie y producir mapas actualizados de cómo será su distribución en tiempo prácticamente real", señala el doctor Luis Rodríguez Lado, responsable del trabajo. Es una plataforma enmarcada en el convenio de colaboración con la Diputación de Coruña para el "Estudio de la problemática asociada a la avispa velutina", que puede utilizarse tanto en sistemas operativos Android como en IOS.

    "VeluMap" recibe los datos que envían los usuarios y actualiza de forma automática los movimientos que se esperan de la especie. El equipo desarrollador destaca el interés de la utilización colaborativa de la herramienta, dado que cuanta más gente use la aplicación, más información disponible habrá, a la vez que "mejor serán los resultados de los modelos predictivos para conocer la expansión de esta especie invasora en Galicia".

    Los investigadores recalcan la sencillez del proceso. Tras el registro como usuario, las personas que utilicen "VeluMap" deben elegir entre añadir un avistamiento de individuos aislados o de un nido. Después de la captura de datos se añade una imagen, que puede ser volcada desde la galería o tomarse en el momento.

    Por último, se identifica el emplazamiento geográfico de la observación. También se pueden incluir comentarios con datos de interés como la hora o el clima.

    Para leer más