29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
6 de abril de 2010

El naturalista británico Sir David Attenborough, galardonado con el III Premio Fonseca de divulgación científica

El naturalista británico Sir David Attenborough, galardonado con el III Premio Fonseca de divulgación científica
USC

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El naturalista Sir David Frederick Attenborough (Reino Unido, 1926) ha sido galardonado con el III Premio Fonseca de Conciencia de divulgación científica, que en su primera edición (2008) distinguió al científico británico Stephen Hawking y el año pasado a su compatriota James Lovelock.

Así lo anunció hoy el rector de la Universidade de Santiago (USC) y miembro del jurado que decidió por unanimidad conceder el galardón a Attenborough por ser, según resaltó el coordinador del programa ConCiencia, Jorge Mira, "la voz y cara más conocida de la vida animal y salvaje".

Incluso, Mira puntualizó que "hay cuatro especies" animales y vegetales que tienen su nombre. Además, recordó que el galardonado empezó haciendo documentales "cuando nadie los hacía".

Asimismo, señaló que el Premio Fonseca valora la difusión y divulgación "masiva" de la ciencia y la naturaleza realizada por el premiado. Attenborough, que también es productor y director, "empezó a ganar prestigio en la BBC", cadena en a la que accedió en 1952, dando el salto a las expediciones por todo el mundo que lo harían famoso con la serie 'Zoo Quest' (1954-1964).

En los años 70 dirigió y presentó la serie sobre la vida animal 'Life on Earth' de la BBC, que fue vista por más de 500 millones de personas y marcó un antes y un después en la divulgación científica en la televisión.

A éstas le siguieron otras muchas de la serie 'Life', de la Unidad de Historia Natural de la BBC, en las que se mostraba la vida natural como nunca antes se viera.

PIONERO

El III Premio Fonseca, que es hermano menor del director y actor Lord Richard Attenborough, destaca como uno de los científicos divulgadores naturalistas más conocidos de la televisión y es considerado uno de los pioneros en los documentales de naturaleza.

Ocupó puestos en la gerencia de la BBC, como gerente de distribución de recursos humanos para la BBC2 y también como director de programación de la BBC en los años 1960 y 1970.

También fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales el 23 de octubre de 2009. Su labor divulgativa se complementa con la publicación de 20 libros.

La USC indicó que el premiado acudirá en fechas próximas, espera que antes del verano, a Santiago a participar en una serie de actos públicos --condición sine qua non para recibir el premio dotado con 6.000 euros netos-- y recoger el correspondiente diploma acreditativo y una reproducción en bronce de Alonso III de Fonseca diseñada por el escultor Ramón Conde.