Naufragio.- Fomento advierte de la "complejidad" y "pérdidas económicas" que supondría cerrar los puertos en temporal

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 21:44

El buque 'Don Inda' quedará de noche vigilando la zona del naufragio, tras una búsqueda con más efectivos y que se extendió hasta Asturias

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Marina Mercante, Felipe Martínez, advirtió hoy de la "complejidad" y "pérdidas económicas" que supondría cerrar los puertos cuando exista alerta de temporal, después de que, tras el accidente del 'Cordero' colectivos y grupos políticos como el PPdeG hayan apuntado que se estudie la viabilidad de esta medida para evitar naufragios como el del pasado martes a 30 millas de Cabo Prior en A Coruña.

"Un puerto no es un aeropuerto", argumentó a modo de ejemplo Felipe Martínez a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de esta medida en la rueda de prensa ofrecida en Ribeira para dar cuenta, junto al director xeral de Recursos Mariños, Antonio García Elorriaga, del dispositivo de Salvamento Marítimo, Xunta y Protección Civil. Con más efectivos, por la mejora "sensible" hoy de las condiciones meteorológicas, rastrearon por cuarto día consecutivo y sin éxito la zona en un perímetro costero que llegó hasta el litoral asturiano.

El director general de Marina Mercante incidió en la "complejidad" de tomar la decisión de cerrar los puertos en temporal, ya que recordó que el tipo de flota y embarcaciones que realizan su actividad es "muy variada", en referencia a que no supone la misma peligrosidad olas de cuatro metros para un mercante que para una embarcación de bajura.

Por ello, interpretó que puede dar lugar a "discriminaciones" entre flota, una situación que aseguró no se produce en un aeropuerto, tal y como insistió en comparar. Además, añadió a esta "complejidad" las pérdidas económicas "muy importantes" que supondría los cierres de los puertos. "Es un tema de una complejidad tremenda que no se puede simplificar", concluyó.

El director xeral de Marina Mercante rechazó pronunciarse sobre las hipótesis que se barajan como posible causas del naufragio del 'Cordero'. Así, abogó por esperar las conclusiones de la Comisión de investigación del accidente que tiene abierta Marina Mercante y que se activa de oficio siempre y cuando se produce un accidente de este tipo.

No obstante, recordó que para ello se deberá contar con las declaraciones de los supervivientes, que por criterios "humanitarios y psicológicos" han sido aplazadas hasta "pasado mañana o el lunes". Mientras tanto, insistió en que las "hipótesis son hipótesis y nada más".

En la misma, línea también descartó hoy "totalmente" que alguno de los cuatro marineros desaparecidos tras el naufragio del arrastrero 'Cordero' pueda estar en el interior del buque hundido, que se encuentra a 320 metros de profundidad en el lugar del siniestro.

Martínez, que se incorporó ayer noche a las tareas de coordinación de la búsqueda, explicó que Marina Mercante ha desechado la posibilidad de que alguno de los cuatro desaparecidos esté en el interior tanto por las declaraciones del patrón, Marco Antonio Ures García, como por los efectivos de Salvamento y otros pesqueros que se desplazaron a la zona en el momento del naufragio.

No obstante, y tras cuatro días de búsqueda, no se ha avistado el cuerpo de ninguno de los cuatro marineros desaparecidos, cuando todos ellos llevaban chaleco salvavidas y, por tanto, debería mantenerse a flote. Al respecto, el director general de Marina Mercante apuntó que "fácilmente" el fuerte temporal haya podido "arrancar" algún.

Por estos motivos, y tras una "mejora sensible" de las condiciones meteorológicas "sin que estas continúen siendo las más adecuadas", la búsqueda "exhaustiva" se amplió a tierra. Así, efectivos de Protección Civil de Ferrol, O vicedo, Ortigueira, Viveiro, Celeiro, Cariño, Ribadeo, Foz, Burela, Barreiro, Cervo, Valdoviño y Cedeira peinaron "playas y calas sobre todo" ante la previsión de que los cuerpos puedan ser devueltos a la costa.

Complementaron la búsqueda por mar los buques 'Don Inda', que rastrea la zona donde se hundió el 'Cordero' y 'Irmáns García Nodal', que realizaron una batida marítima desde Estaca de Bares a Ribadeo. Además, seis embarcaciones de Salvamar se sumaron al dispositivo, una de ellas de Cruz Roja, a la que sumó otra por la tarde, mientras que otras dos se centraron en la costa asturiana. Por la tarde, completaron estos medios una patrullera de la Guardia Civil. Por aire, el dispositivo estuvo compuesto por el 'Rosalía de Castro' y el 'Pesca II'.

Todos estos efectivos trabajaron de forma "exhaustiva" mientras la luz natural se lo permitió. Por la noche, permanecerá "vigilante", al igual que en las pasadas jornadas, el buque 'Don Inda'. Mañana, estos efectivos se desplegarán de nuevo ante unas perspectivas de mejora meteorológica de vientos del suroeste, con fuerza de cuatro a cinco, disminuyendo a componente sur a variable de intensidad de dos a tres.

En cuanto a los días en que se mantendrá el dispositivo, la Consellería de Pesca recordó que el protocolo habitual establece una búsqueda "exhaustiva" por tierra, mar y aire durante tres días; el cuarto, se pasa a una rastreo "selectivo" por aire y tierra; mientras que el octavo, se retoma la batida en profundidad. No obstante, apuntó que, en este caso, las condiciones meteorológicas obligaron a "modificarlo".

LA INVESTIGACIÓN SE INICIA DE OFICIO.

En cuanto a la investigación abierta para esclarecer las causas del siniestro, el director general de Marina Mercante aclaró que "no la activa nadie", sino que se inicia de oficio desde el momento en que se produce un siniestro de este tipo.

Martínez avanzó que se debe entrevistar a los tres supervivientes, el patrón mayor, Marcos Antonio Ures García; el contramaestre José Manuel Parada y el marinero de nacionalidad indonesia Hendra Hemoguan, que están muy afectadas por el siniestro que causó la muerte a Francisco Alboreda Rey y la desaparición de los dos gallegos Alberto Otero González y José Alfonso Sotelo y otros dos de nacionalidad indonesia.

"PRIORIDAD ABSULUTA" A LA FAMILIA Y A LOS DESAPARECIDOS.

Precisamente, la conselleira de Pesca e Asuntos Marítimos, Carmen Gallego, aseguró que la "prioridad absoluta" del Gobierno gallego en estos momentos es la búsqueda de los cuatro desaparecidos y la atención de los familiares de los mismos.

La titular de Pesca se desplaza todos los días, a última hora de la jornada, a la Escuela Náutica de Ribeira --donde está ubicado el dispositivo de coordinación-- para hacer un seguimiento 'in situ' del operativo, del que está "perfectamente informada" a lo largo del día en contactos telefónicos.

Asimismo, sus visitas a Ribeira se centran en acompañar a la familia de la tripulación que admitió que se encuentran "muy mal" y "angustiadas", ya que recordó que "a la pena y dolor de perder a un ser querido se suma su desaparición". Por ello, garantizó que se "hará todo lo posible" para encontrarlos, aunque admitió que la familia también es "consciente" de que es una tarea "muy difícil". Con todo, insistió en que, "mientras el tiempo lo permita, se seguirán buscando".

FUNERAL.

La localidad coruñesa de Ribeira, centro del dispositivo de coordinación, celebrará mañana a las 17.30 horas un funeral que el ayuntamiento decidió celebrar con motivo del naufragio del pesquero, que tenía puerto base en este municipio, en el que hoy justamente finalizaban los tres días de luto decretados.

Al funeral han comunicado su asistencia el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, acompañado por los conselleiros de Pesca e Traballo, Carmen Gallego y Ricardo Varela, respectivamente. Asimismo, la ministra de Pesca, la gallega Elena Espinosa, también acudirá a para participar en el funeral a este municipio, al que se desplazó el mismo día del naufragio para estar con los familiares de los desaparecidos.