Nava Castro advierte de que "hay otros grupos que no son el PP" para pactar en Ponteareas tras las municipales

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 21:12

Defiende su decisión de romper la coalición en la localidad pontevedresa y rechaza que hubiera deslealtad

VIGO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Unión del Condado y Paradanta (UCPA) de Ponteareas (Pontevedra), María Nava Castro, advirtió hoy de que "hay otros grupos que no son el PP" en caso de que su partido pudiera acceder al Gobierno local en la próxima legislatura y tuviera que pactar con otra formación.

La portavoz del grupo independiente, que tras un pleno celebrado ayer rompió el pacto con el PP y abandonó junto con sus ediles el Gobierno local, explicó hoy ante los medios de comunicación que la UCPA se presentará a las próximas elecciones municipales de 2007 con la aspiración de obtener la "mayoría suficiente para no depender de acuerdos con otros grupos" y que, en caso de tener que pactar, "ya se verá en su momento".

Así respondió Castro a las declaraciones de Rafael Louzán, presidente provincial del PP, quien hoy aseguró que su partido "no cierra las puertas a nadie", en referencia a la posibilidad de reeditar la coalición de derechas que, hasta el pleno de ayer, gobernó en este municipio.

Por otra parte, Nava Castro defendió la decisión adoptada por su grupo al abandonar el Gobierno municipal y explicó que la razón fundamental de esta ruptura es la lentitud en la tramitación del PGOM, una de las cuestiones que UCPA se comprometió a resolver cuando apoyó al PP en 2004 para presentar una moción de censura, que acabó con el anterior gobierno, formado por PSdeG y BNG, y encabezado por el socialista Francisco Candeira.

Así, la portavoz de UCPA recalcó que la salida del Gobierno responde a la falta de respaldo del PP en una cuestión "fundamental para el desarrollo de Ponteareas", como es la aprobación del Plan al que, aseguró, pretendía dar más seguridad jurídica.

DESLEALTAD Y COBARDÍA

Además, Nava Castro rechazó las acusaciones del alcalde del PP, Salvador González Solla, quien acusó a UCPA de haber actuado con "deslealtad"; en ese sentido, la portavoz independiente devolvió la crítica al regidor, y le recordó que la verdadera deslealtad fue la del PP, cuando votó apoyando al socialista Francisco Candeira para que fuese alcalde, a pesar de que el PSdeG fue la lista menos votada.

Castro insistió en que su grupo "no es cobarde ni traidor", ya que no temen dar a conocer el documento urbanístico al pueblo. "Nosotros no nos aferramos al sillón, y lo acabamos de demostrar", aseveró, al tiempo que recordó que su partido "es el único legítimo para gobernar" porque fue el que obtuvo más en las últimas elecciones municipales.

PRESUPUESTOS

En cuanto a la gobernabilidad de Ponteareas en lo que queda de legislatura, Nava Castro desmintió las palabras del alcalde, que aseguró que el presupuesto de 2006, que aún está sin aprobar, fue co-diseñado entre PP y UCPA, por lo que espera que los independientes le den su respaldo.

En ese sentido, la portavoz de Unión del Condado y Paradanta rechazó que ese presupuesto hubiera sido consensuado con su grupo, aunque admitió que los departamentos que dirigían ella y sus concejales remitieron un informe de sus necesidades económicas para que se tuvieran en cuenta.

IZQUIERDA UNIDA

Por otra parte, Esquerda Unida-Izquierda Unida calificó de "irrelevante" la ruptura en el Gobierno municipal de Ponteareas y consideró que se produce por "un simple cálculo electoral" relacionado con las expectativas personales o de grupo, "pero no en divergencias programáticas de fondo".

"Por lo que a los intereses de la clase trabajadora se refiere, es irrelevante que sigan en coalición o separados", indicaron en un comunicado el comité local de Izquierda Unida en Ponteareas.