El naval avisa de que las ayudas de la Xunta llegarán "demasiado tarde" si no acaba "en horas" el conflicto del metal

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 13:10

El conselleiro de Economía recuerda que el sector necesitaba 190 millones para cubrir necesidades financieras, ya antes de la huelga

VIGO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector naval de la Ría de Vigo agradeció hoy la "dedicación" de la Xunta para buscar solución al conflicto del metal --que suma hoy su décimo octavo día de huelga--, pero advirtió de que las ayudas que la Administración promete para recuperar esta industria en cuanto acabe dicho conflicto pueden llegar "demasiado tarde" si no se alcanza un acuerdo "en horas".

Así lo manifestó el presidente de Hijos de J.Barreras y presidente de la Unión Española de Constructores Navales (Uninave), José Francisco González Viñas, quien insistió en hacer un llamamiento a las partes para que alcancen un acuerdo porque "los riesgos de los astilleros de la Ría de Vigo superan ya los mil millones de euros y tienen tendencia a crecer".

González Viñas lamentó que la actual situación de conflictividad, que "se arrastra desde marzo", es "grave" y "sólo hace feliz a nuestros competidores", aunque puntualizó que los astilleros tienen "esperanza" porque "no se debe tirar la toalla".

Con respecto a las herramientas de tipo financiero que la Xunta pone a disposición de esta industria para que recupere su competitividad una vez que finalice la huelga, el presidente de Uninave apuntó que, si ese fin no llega "en horas" será "demasiado tarde" porque la ejecución de la devolución de garantías a los armadores que sufren retraso en la construcción de los barcos "es inmediata".

El empresario realizó estas declaraciones tras la apertura de la segunda jornada del 48 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima que se celebra en el Club Financiero Vigo, en la que participó el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, y que será clausurada a las 19.00 horas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

"PREOCUPACIÓN" DE LA XUNTA

El conselleiro afirmó, durante su intervención, que el Gobierno gallego está "muy preocupado" por la situación de la industria del naval en Vigo, debido a la huelga del metal, y advirtió de que "no se puede permanecer impasible y dejar marchar oportunidades" en un sector que "debe seguir siendo baluarte de la economía regional".

Javier Guerra, quien recordó que este sector factura unos 1.400 millones de euros al año y reúne en la Ría de Vigo al 45 por ciento de los pequeños y medianos y astilleros de todo el país, apuntó que "la realidad más acuciante hasta ahora era la falta de liquidez", ya que las empresas necesitaban, ya antes de la huelga, 190 millones de euros para cubrir sus necesidades financieras.

El conselleiro pidió a las partes implicadas en el conflicto "el máximo esfuerzo" para que "las consecuencias graves" del paro no se conviertan en "irreversibles". "Las partes tienen que ser conscientes de que cada día que pasa es peor", incidió Guerra, al tiempo que ratificó el compromiso de la Xunta de ayudar en la búsqueda de soluciones y en materia financiera para que el naval recupere posiciones cuando se supere la actual situación.