NCG Banco para los "traslados forzosos" a la espera de conocer el pronunciamiento de Bruselas sobre su reestructuración

Oficina Con El Logo De Novagalicia Banco
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 20:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Novagalicia Banco ha acordado con los sindicatos presentes en la comisión de seguimiento del expediente de regulación de empleo (ERE) --los que firmaron el documento: CC.OO., Csica y UGT-- paralizar los "traslados forzosos" denunciados por estas organizaciones y esperar a conocer el pronunciamiento de Bruselas sobre la posibilidad de que haya cambios en el plan de reestructuración aprobado.

Así, los tres sindicatos han pactado con los representantes de recursos humanos de la entidad que se haga pública una lista con las vacantes que tiene, fundamentalmente en Galicia y su territorio tradicional, y exponerla para permitir que se presenten voluntarios para cubrirlas, según han indicado fuentes sindicales a Europa Press.

La reunión de este jueves fue convocada tras las protestas de los sindicatos, también de los que no están presentes en esta comisión de seguimiento, tras conocer que se habían planteado "traslados forzosos" a trabajadores de zonas como País Vasco o Cataluña.

El responsable de la sección sindical de CC.OO. en el banco, Luis Mariño, ha manifestado que desconocen si habrá suficientes voluntarios para cubrir las vacantes y ha indicado que, si no se alcanza la cifra necesaria, "se arbitrará una forma de hacerlo". En cualquier caso, ha valorado que se abra la lista para tratar de que los movimientos se hagan "con voluntariedad".

Por su parte, el representante de Csica, Carlos Peso, ha considerado que el proceso de comunicación de traslados que se había iniciado "no era idóneo" y no había sido comunicado previamente a los representantes de los trabajadores. Había casos, ha destacado, que incumplían no solo el acuerdo del ERE, sino el propio convenio del sector.

Peso ha destacado que la entidad esperará a conocer el pronunciamiento de Bruselas para diseñar la reestructuración y renuncia a "traslados forzosos de forma anticipada". Aunque no se han concretado plazos, ha añadido, los sindicatos confían en que el proceso no se alargue mucho porque las negociaciones de los futuros propietarios de Novagalicia (Banco Etcheverría-Grupo Banesco) están ya desarrollando negociaciones con las autoridades europeas.

Leer más acerca de: