7 de agosto de 2020
18 de febrero de 2009

Negreira (PPdeG) denuncia un "retroceso" en la dotación de medios judiciales en Galicia con el bipartito

A CORUÑA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PPdeG por la provincia de A Coruña, Carlos Negreira, criticó hoy la gestión del bipartito en materia de Justicia y le culpó de un "retroceso" en la dotación de medios judiciales con los que cuenta Galicia.

El número uno de los 'populares' coruñeses calificó también de "conformista" y "timorata" la postura del bipartito a la hora de reclamar a la Administración central la creación de más juzgados en la comunidad gallega.

En rueda de prensa, tras reunirse con representantes del ámbito judicial, Negreira sostuvo que Galicia "está bastante peor" en esta materia que cuando gobernaba el PPdeG y que añadió que en estos cuatro años de gobierno del bipartito "en lugar de avanzar se ha retrocedido". Como ejemplo, puso el proyecto de construcción de la Torre de la Justicia en A Coruña, "de la que no tenemos ni la primera piedra y si excusas", afirmó.

Negreira denunció también "falta de diligencia y eficacia" en el pago de los servicios que prestan los abogados por el turno de oficio y sostuvo que "hasta hace unos días" estos no percibieron las cantidades correspondientes a 2007.

Entre las propuestas de su partido para mejorar el funcionamiento de la Justicia, citó la creación de una órgano conjunto entre la Xunta y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) "para priorizar las actuaciones y coordinar las políticas en materia de la Administración de Justicia", indicó el candidato popular, quien recordó que este sistema funciona ya en autonomías como Cataluña o País Vasco.

Negreira, que abogó también por una revisión de la ley de asistencia jurídica, anunció que el PPdeG propondrá un nuevo Estatuto del Personal de la Administración de Justicia y la dotación de más medios materiales al TSXG.

Además, planteará que en la futura reforma del Estatuto de Galicia se incluya el compromiso explícito de mantener la sede del TSXG en A Coruña "frente a algunos partidos que callan y que no consideran oportuno esta referencia explícita", indicó en referencia al PSdeG y al BNG.