La nieve y las bajas temperaturas activan la alerta en 24 provincias, entre ellas Ourense

Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 11:05

MADRID/SANTIAGO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La nieve y las bajas temperaturas previstas para todo el país activarán la alerta en 24 provincias, entre ellas Ourense, ya que se producirán nevadas en cotas bajas del norte y centro peninsular y heladas moderadas en numerosos puntos del interior, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, Granada, Jaén, Murcia, Castellón, Alicante, Valencia, Huesca, Ávila, Burgos, Palencia, León y Navarra estarán en nivel amarillo por nieve, que se elevará a nivel naranja (riesgo importante) en Cantabria, País Vasco, Navarra y Asturias.

Además, estarán en nivel amarillo por bajas temperaturas Huesca, Cantabria, Guadalajara, Castilla-León, Girona, Lleida, Madrid, Ourense, Navarra y Asturias.

En el extremo norte peninsular, los cielos estarán nubosos o muy nubosos, con chubascos débiles, moderados en el área cantábrica, sobre todo en su parte oriental, donde pueden ir acompañados de tormenta y granizo al principio de la jornada.

En la zona centro peninsular e interior de Andalucía oriental se producirán chubascos débiles localmente moderados, que tenderán a remitir por la tarde. En el resto de la Península, Ceuta y Melilla sólo es posible algún chubasco débil disperso, siendo muy poco probables en el litoral mediterráneo.

En Baleares se esperan chubascos débiles que ocasionalmente pueden ser moderados e ir acompañados de tormenta, mientras que en Canarias los cielos estarán nubosos, tendiendo a poco nubosos.

La cota de nieve se situará en el norte peninsular entre los 200 y los 500 metros; en el centro, entre los 500 y los 700 metros; y en el sur, entre los 800 y los 1.000 metros.

Las temperaturas experimentarán un ligero descenso en el cuadrante sureste peninsular y no sufrirán cambios en el resto. También habrá heladas débiles o moderadas en el interior.

El viento será de componente oeste con intervalos de fuerte en el Cantábrico, Baleares y costa de Cataluña, flojos a moderados en el resto y en Canarias, de componente este flojo a moderado.