7 de agosto de 2020
6 de julio de 2020

Nombres del galleguismo y nacionalismo no militante del BNG impulsan un manifiesto en que piden el voto a Pontón

Nombres del galleguismo y nacionalismo no militante del BNG impulsan un manifiesto en que piden el voto a Pontón
La candidata del Bloque Nacionalista Galego (BNG) a la Xunta de Galicia, Ana Pontón, posa en el exterior del Parlamento gallego tras una entrevista para Europa Press, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España), a 22 de junio de 2020. - ÁLVARO BALLESTEROS - EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Nombres del galleguismo y nacionalismo no militante del BNG, aunque en algunos casos se trata de personas que han estado vinculados a la formación en épocas anteriores, han impulsado un manifiesto en el que reivindican el autogobierno "como herramienta para salir de la crisis sanitaria y económica" que deja la covid-19 y en el que apelan al voto a la candidata Ana Pontón.

Asimismo, en el escrito, advierten de la necesidad del "blindaje de los servicios públicos sociales, sanitarios y educativos" y la necesidad de "reindustrializar el país desde la sostenibilidad ambiental, de cuidar la autonomía alimentaria y energética, de evitar la dependencia o de desarrollar adecuadamente el territorio y el medio rural".

Entre los firmantes del manifiesto se encuentran personalidades que han pertenecido a la estructura del bipartito en el que participó el BNG, como el que fuera su vicepresidente, Anxo Quintana, su exdirector de Turismo, Rubén Lois, y su exsecretario xeral de Relacións Institucionais, Xoán Antón Pérez-Lema . También lo firman exalcaldes nacionalistas, como Manuel Antelo, Xavier Simón o el galleguista Rafael Cuíña; el exportavoz parlamentario del BNG Carlos Aymerich y otras personas del mundo de la educación o de la sanidad.

El texto afirma que las "exigencias cívicas" obligan al compromiso político "inmediato" y le otorgan, por ello, su "confianza a la propuesta soberanista del BNG y de Ana Pontón". Añaden, eso sí, que después del 12 de julio "es preciso ampliar la base social y política del galleguismo" desde los valores del republicanismo cívico, la participación ciudadana, la afirmación de la identidad, la economía mixta, la centralidad y transversalidad, la inclusión y la integración social, la igualdad y el desarrollo sostenible", ha sentenciado.

Para leer más