Noriega felicita a Bugallo y reivindica la unidad popular como "único camino para disputar hegemonías"

438625.1.500.286.20190527005757
Vídeo de la noticia
Actualizado: lunes, 27 mayo 2019 1:09

   Afirma que será la asamblea de Compostela Aberta quien decidirá sobre su futuro: "Aquí tomamos las decisiones de manera colectiva"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde en funciones de Santiago, Martiño Noriega (Compostela Aberta), ha felicitado al vencedor en las elecciones locales de la capital de Galicia, Xosé A. Sánchez Bugallo, candidato del PSOE que se ha impuesto en los comicios con más del 30% de los votos y diez ediles por los 8 del Partido Popular y los 5 de CA.

   Noriega pierde así la alcaldía de Santiago al quedarse su candidatura con la mitad de los ediles logrados en 2015, año en el que irrumpieron en la política local las mareas ciudadanistas, que se hacieron con los gobiernos de las tres ciudades gallegas, que pasan a manos de los socialistas.

   El regidor ha sido recibido con un aplauso por las decenas de personas --entre apoderados, simpatizantes y miembros de la candidatura-- que se encontraban a las 23,20 horas en la sede de campaña de Compostela Aberta, donde, desde que se empezaron a conocer los sondeos a pie de urna, se respiraba un ambiente de pesimismo y tristeza.

   Con el escrutinio avanzado, que reflejaban una caída de casi 7.000 votos y 14 puntos porcentuales respecto a 2015, Noriega ha comparecido arropado por los miembros de la lista de Compostela Aberta, la mayor parte de ellos concejales en el último mandato. "Apostamos todo a la épica como Robert Redford y Paul Newman y no fuimos quien de conseguirlo", ha indicado al inicio de su intervención Noriega, que ha avanzado que será la asamblea de CA quien decida sobre su futuro al frente del proyecto. "Aquí tomamos las decisiones de manera colectiva. Y a mucha honra", apostilló.

   Tras señalar que acababa de llamar a Sánchez Bugallo para felicitarlo por su victoria y agradecer el trabajo realizado en las últimas semanas por el equipo de campaña, Noriega ha apelado a "asumir el rol" que deparan los comicios y ser "leales" con las más de 9.000 personas que depositaron la papeleta de CA en las urnas a través de "un trabajo combativo, que sume y no reste".

   En este sentido, ha encuadrado la campaña electoral en un "contexto y hábitat adverso" en el que CA intentaba "seguir liderando el espacio del cambio". "Los resultados no acompañaron. Es el PSOE quien está mandatado a liderar el espacio de gobernanza de la ciudad", ha añadido, para a continuación incidir en que la marea santiaguesa se moverá en su labor política en la corporación "siempre en parámetros de izquierda, que entiende que la ciudad tiene que ser una cosa distinta".

   Así, ha reivindicado que el ayuntamiento santiagués es hoy "mejor" que hace cuatro años, una etapa "que no fue fácil" en la que los de Compostela Aberta, según Noriega, fueron considerados "furtivos". Con todo, se muestra satisfecho con el trabajo realizado y "orgulloso" de haber sido alcalde de la capital gallega. "Lo llevaré siempre en mi biografía y nunca lo voy a olvidar", ha apostillado.

REIVINDICA LA UNIDAD POPULAR

   La pérdida de las ciudades 'del cambio', como fueron bautizados los municipios urbanos de Galicia en los que las mareas lograron gobiernos en 2015, supone un antes y un después en la vida de la llamada unidad popular, toda vez que el espacio ha quedado dividido en dos proyectos --En Marea y En Común Unidas Podemos-- y con Anova (partido de Noriega) desplazado, ya que por el momento ha optado por no decantarse por ninguna de las vías abiertas tras el 'divorcio' en el partido instrumental.

    Noriega ha dejado caer que el "camino" de la unidad popular a través de espacios "mestizos" es el "único" para lograr "disputar hegemonías". Afirma que ese fue "el motor" con el que Compostela Aberta concurrió a estas elecciones que, tras la derrota, supone la apertura de un período de reflexión que se dará de manera "colectiva".

   "Independientemente de los procesos que demos internamente y las responsabilidades que podamos asumir, aquí las decisiones se toman de manera colectiva. Y a mucha honra", ha aseverado Noriega, que ha repartido saludos y abrazos a la gente que se encontraba siguiendo su intervención.

Leer más acerca de: