Noriega se "queja" de que Feijóo no responda a su petición de reunión y le afea que esté ya en "clave preelectoral"

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 30 septiembre 2018 19:20

   El alcalde de Santiago asegura estar centrado en la ciudad y en continuar como regidor y que el papel de Compostela Aberta para renovar En Marea ya ha concluido

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha remitido una carta de "queja" al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, después de que no haya recibido respuesta a la petición que hace 20 días formuló para mantener una reunión en clave institucional, y ha afeado al líder del PP que el gobierno gallego esté ya "en clave preelectoral".

   "Mi malestar y mi sospecha es que el gobierno gallego ya está en clave preelectoral y no se entienda que la normalidad institucional tiene que estar por encima de las elecciones", ha asegura, en una entrevista concedida a la Radio Galega, recogida por Europa Press.

   El regidor compostelano ha confirmado que en las últimas horas ha remitido una carta al presidente de la Xunta de queja por la ausencia de algún tipo "de retorno" a su petición. Una queja que suma a su malestar por no haber sido invitado a la toma de posesión de los nuevos conselleiros, en lo que califica de una "instrumentalización partidaria de un acto que tendría que ser institucional".

   Noriega defiende que la voluntad del encuentro, al igual que "en reuniones anteriores", es hacer seguimiento de cuestiones que implican a ambas administraciones, como la construcción de la intermodal, la ampliación de la AP-9 o la conexión con la Cidade da Cultura.

CENTRADO EN SANTIAGO

   Tras confirmar esta semana que optará a ser el candidato por Compostela Aberta a las municipales en Santiago, y ante las dudas surgidas sobre su papel en el proceso de renovación abierto en En Marea, zanja las dudas asegurando que "el debate nominal" que se colocó sobre él "está muy alejado" de sus tiempos y de sus "energías".

   "Uno tiene unas energías limitadas y muchos compromisos, nosotros tenemos el compromiso de cerrar un proceso de cuatro años, hay mucha obra pública en Compostela, muchas iniciativas a punto de cerrarse, faltan unos meses y estamos absolutamente centrados", ha asegurado, insistiendo: "Estoy centrado en lo que estoy".

   Afirma que Compostela Aberta participará en el proceso de renovación, después de haber actuado como 'Pepito Grillo' reclamando el adelanto del proceso e impulsando la Mesa da Confluencia, pero que lo hará "como todo el mundo" y "no como se estaba prefijando por los altavoces".

   "Compostela Aberta acabó con su función de intermediar", "y nuestro trabajo acabó con esas conquistas", ha agregado.

   Sobre las declaraciones del alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, hace una semana cuando comparaba En Marea con la película 'La vida de Brian', matiza que ya es un simbolismo que reciben hace años la izquierda gallega y estatal, pero defiende que se "ha avanzado mucho" y que es "una imagen a abandonar".

   Ha justificado, en todo caso, las diferencias internas de En Marea en el hecho de que "es un espacio complejo y ecléctico, que no se puede equiparar a una fuerza política tradicional", y cuya construcción es "dificultosa" ya desde los inicios como AGE.

IRONIZA QUE LLEGARÁ 'EL ARMAGEDON' EN LO QUE LE QUEDA DE LEGSILATURA

   Cuestionado sobre las críticas al gobierno local por parte de la Policía Local de Santiago, las enmarca en el proceso preelectoral de las municipales y en la proximidad de las elecciones sindicales, y responde con ironía.

   "Si hay algunos que llevan llamando por la Apocalipsis en los tres años y poco de legislatura, estos meses van a ser ya el Armageddon, y todo lo que no sucedía va a suceder, y toda la gente que no moría va a morir", ha ironizado.

   Ha simbolizado así las movilizaciones anunciadas enmarcándolas en "cuestiones que se le exigen a Santiago pero no a otras ciudades", pese a que "hubo muchas mejoras". Aunque "respeta" las reclamaciones, deja caer que "también hay elecciones sindicales".

"EL PP ESTÁ PEOR EN SANTIAGO QUE EN 2015"

   Las críticas de Martiño Noriega al PP se repiten también en clave municipal. Una vez confirmada la candidatura de Agustín Hernández al frente de los 'populares', cree que el PP "está en peor situación que en 2015", por haber "confundido hacer oposición al gobierno municipal con oposición a la ciudad".

   Noriega, que "no dedica ni un minuto" en pensar en los otros candidatos, sí cree que el PP "está más preocupado de una posible candidatura" del ex alcalde Xosé Sánchez Bugallo en el PSOE, porque sería quien compitiese en votos con los 'populares'.

PARTIDARIO DE COBRAR POR LA ENTRADA AL PÓRTICO

   Por otra parte, Martiño Noriega se ha mostrado partidario de que se cobre por las visitas al Pórtico, siempre y cuando se haga sin afán recaudatorio y con el objetivo de que el dinero se destine al mantenimiento de la obra, sin que sea preciso recurrir a fondos públicos.

   Una postura que defiende por "coherencia", recordando que también el Ayuntamiento de Santiago ha pedido cobrar una tasa turística para destinar recursos para conservación de patrimonio o promoción de la ciudad "No podemos ser incoherentes".

VISTA PRELIMINAR SOBRE LAS ESTATUAS DE ABRAHAM E ISAAC

   Precisamente, el próximo 15 de octubre se celebrará la vista preliminar para la recuperación de las estatuas de Abraham e Isaac de la Catedral de Santiago, en manos de la familia Franco por una "usurpación irregular de una familia de dictadores".

   Aunque cree que el proceso podría llegar al Tribunal Supremo y que se trata de una "lucha de David contra Goliath", defiende que el Ayuntamiento es pionero en esa batalla y que puede abrir "un precedente".

   Y ante la remodelación del gobierno autonómico, subraya que la unión de Cultura y Turismo permitirá evitar las "discrepancias" que existían en el seno de la Xunta, y zanja: "Si se entienden entre ellos, mejor para nosotros".

Leer más acerca de: