Nota para abonados sobre la información:"Santiago cerró 2005 con 1.247 delitos denunciados..."

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 19:34

Por un error en una cifra en el quinto párrafo rogamos sustituyan la información transmitida con anterioridad por la que viene a continuación. Gracias por su atención.

Santiago cerró 2005 con 1.247 delitos denunciados y lleva 18 años seguidos en los que baja la delincuencia

Sánchez Bugallo espera que el Plan Comarcal de Transporte se concrete la próxima semana y empiece a funcionar en los próximos meses

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Santiago de Compostela registró en 2005 un total de 1.247 delitos denunciados, lo que supone un descenso del 18,18% respecto a 2004, y confirma 18 años consecutivos en los que los índices de delincuencia disminuyen, según destacó hoy el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo.

El regidor afirmó hoy que, durante el año pasado, la ciudad volvió a "batir récords" en la disminución de la delincuencia y expuso que, según la información que maneja, en 2004 fueron denunciados en Santiago 1.524 delitos, mientras que en 2005 fueron un total de 1.247 --en su mayoría relacionados con incidencias sobre vehículos--. Además, comparó estos datos con los de 1987, cuando había unos 3.200 delitos.

Por ello, subrayó que la capital gallega "lleva 18 años consecutivos de descenso" en los índices de delincuencia, aunque reconoció su temor a que "algún día subirán" porque es difícil mantener estas estadísticas.

Según Sánchez Bugallo, en estos datos --donde no hay homicidios ni atracos a mano armada, recalcó-- "tiene mucho que ver" el trabajo de los cuerpos policiales, la coordinación, el esfuerzo para combatir la violencia y la política social que se desarrolla en la ciudad.

VANDALISMO

El alcalde de Santiago también reconoció que en cuanto a actos de vandalismo la capital gallega es "francamente afortunada", ya que los principales daños tienen que ver con destrozos en papeleras, pintadas y en jardines. Así, señaló que en la ciudad el año pasado sólo se produjo la quema de dos vehículos frente a los 114 registrados en Vigo.

En cualquier caso, defendió que "no hay que cantar victoria, porque los vándalos existen y pueden aparecer en cualquier momento". Frente al interés del Movemento polos Dereitos Civís de que se retiren las cámaras de videovigilancia que existen en algunos puntos de Santiago, el regidor aludió a que son útiles para comprobar los daños que se suelen producir en los fines de semana.

Por otra parte, el alcalde rechazó hoy que el Ayuntamiento de Santiago esté realizando controles en algunas vías del casco urbano con un fin recaudatorio, ya que señaló que las multas son tramitadas por la Dirección General de Tráfico ya que en un 80% corresponden a vehículos no empadronados en Santiago.

Además, explicó que los límites máximos para circular por el caso urbano están fijados por la Ley de Seguridad Viaria y que el ayuntamiento debe acatarlos y se limita a regular algunas cuestiones. Añadió que "gracias a las actuaciones" --de control de velocidad-- por parte de la Policía Local se ha reducido el número de víctimas mortales en accidentes en el caso urbano, a pasar de que este aumentó su extensión.

REGISTRO MERCANTIL

En relación con la respuesta del Gobierno central a un senador del PP en la que se cuestionaba que Santiago tuviese capacidad empresarial suficiente para que se cree un Registro Mercantil, Sánchez Bugallo insistió en que entra en "la dinámica del juego entre gobierno y oposición".

El alcalde de Santiago confirmó que volverá a hablar con responsable de la Dirección General de Registros y Notarias, aunque puntualizó que de sus anteriores conversaciones con ella, la última hace un mes, no se deduce que las intenciones del Ministerio de Justicia vayan en ese sentido.

Aunque reconoció que hay "una oposición fuerte y frontal" del colectivo de procuradores de la provincia en contra de desconcentrar funciones, Sánchez Bugallo admitió que espera que la solución a esta cuestión sea diferente a la expuesta por el Gobierno en su respuesta al senador.

Aprovechó la ocasión para decir que "es una lástima" que el PP, cuando gobernó con mayoría absoluta, "no hiciese nada" para que Santiago contase con un Registro Mercantil.

También dirigió sus críticas al portavoz municipal del PP en Santiago, Dositeo Rodríguez, por llevar a la Xunta un defecto de forma en la tramitación de planes especiales de urbanismo, en lo que calificó como una "labor obstruccionista". Según dijo, "todas las decisiones están totalmente amparadas por los informes jurídicos" municipales.

Por ello, pidió al PP a que vuelva a presentar a Dositeo Rodríguez como candidato a la Alcaldía de Santiago, con el fin de que los ciudadanos puedan volver a evaluar sus actuaciones.

PLAN COMARCAL DE TRANSPORTE

Por otra parte, en su semanal encuentro con los medios de comunicación, el alcalde de Santiago manifestó que espera que la próxima semana, una vez se resuelvan algunas modificaciones que se quieren introducir, se acuerde el Plan Comarcal de Transportes para que los municipios de la comarca los puedan aprobar en los plenos de este mes y, a partir de ahí, ponerlo en marcha en el plazo de tres o cuatro meses.

Sánchez Bugallo apuntó que, en el caso de Santiago, la puesta en marcha de lo previsto en este plan se podrá hacer de forma paralela a su a su funcionamiento. Avanzó que, una vez resuelto este asunto, el ayuntamiento tratará de llegar a un acuerdo con la empresa Freira, con el fin de mejorar las conexiones del aeropuerto y el barrio de Lavacolla con la ciudad.

Según dijo, parece que la opción más idónea es segregar esa línea de transporte, de forma que haya una que conecte el aeropuerto y la ciudad prestando atención a los hoteles y otra para el barrio de Lavacolla.

PRESUPUESTOS MUNICIPALES

Por último, el alcalde de Santiago resaltó que el pasado lunes se aprobasen inicialmente los presupuestos municipales para 2006, por 99,5 millones de euros, con lo que ya se inició el proceso de exposición al público. Apuntó que la Junta de Gobierno Local aprovechará ya el lunes para iniciar procedimientos de contratación de obras con cargo a estos presupuestos, ya que hay margen para ello.

Según dijo, los presupuestos de 2006 podrían aprobarse definitivamente en el pleno ordinario de enero o en uno extraordinario de febrero, mes en el que podrían estar ya en vigor. Sánchez Bugallo destacó que las cuentas para el presente ejercicio ofrecen a la ciudad "una gran potencialidad y posibilidades de expansión", así como "mejoras" en los servicios públicos.