Nota de aclaración a la información titulada: "Ikea va a invertir 135 millones de euros en tres fábricas en el norte..."

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 21:31

Atención abonados: la información queda como sigue debido a un error en unas fechas.

Ikea va a invertir 135 millones de euros en tres fábricas en el norte de Portugal que abastecerán a las tiendas de Galicia

Lisboa, 24 Oct (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro)

El grupo sueco Ikea confirmó hoy que va a invertir 135 millones de euros en la construcción de tres fábricas de muebles de su participada Swedwood en el municipio portugués de Pazos de Ferreira, en el norte del país, que abastecerá, a las tiendas que la cadena nórdica tiene en Portugal y a las futuras tiendas que abrirá en Galicia, concretamente en las ciudades de Vigo y A Coruña.

Este proyecto, que inicialmente preveía solamente la construcción de una unidad, supondrá la creación de 1.500 puestos de trabajo directos e indirectos, y una de las mayores plataformas de producción de Swedwood en Europa, según aseguró hoy en Lisboa Antonio Machado, máximo responsable del grupo sueco en Portugal.

El proyecto comenzará a construirse este trimestre, aunque todavía es necesario firmar los acuerdos finales con el Estado portugués y con el Ayuntamiento de Pazos de Ferreira. La unidad global, con las tres fábricas, deberá estar concluida en 2010 para, cuatro años después, alcanzar "la velocidad de crucero" y tener una producción por valor de 180 millones de euros, según anunció el responsable.

Las fábricas construirán "muebles de estructura alveolar, puertas de cocina, y mobiliario con recubierta de madera". El 90% de la producción se destinará a las exportación para los otros países donde está el grupo sueco, en especial el área mediterránea, además de España, y en particular la cercana Galicia, donde Ikea va a desarrollar dos proyectos comerciales, en A Coruña, que abrirá en el primer semestre de 2009, y en Vigo, que todavía no tiene fecha.

Con el anuncio de hoy, la mayor cadena sueca de mobiliario mantiene su compromiso de realizar hasta 2015 una inversión global de 660 millones de euros, ya que además de esta nueva plataforma industrial con tres unidades de producción, el proyecto incluye cinco tiendas más, además de la de Lisboa, inaugurada en 2004, y la de Matosinhos, en Oporto, que se abrirá en 2007.