Nota de aclaración a la información titulada: "Rural.- El Parlamento impide comparecer al alcalde de Barro..."

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 22:50

Atención abonados: rogamos sustituyan la información emitida con anterioridad por la que sigue:

Rural.- El alcalde de Barro fuerza que el Parlamento impida su comparecencia por negarse a retirar un cartel con 'Lumes nunca máis'

El regidor popular pidió "respeto" al PSdeG y BNG por los muertos "que han causado no apagando los fuegos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de la Comisión de Estudio de las causas de los incendios forestales aplicó hoy el reglamento de la Cámara gallega e impidió la comparecencia del alcalde de Barro, el popular José Antonio Landín, por negarse a retirar un cartel que exhibía la frase "Lumes nunca máis".

"Se trata de un pin y no de un cartel", argumentó el regidor popular, quien insistió en comparecer para "colaborar" en esta "cosa" que "le llaman comisión de estudio" para "contribuir a que se sepa la verdad". No obstante, se negó a retirar "este mi pin" y apeló a su "liberdad de expresión" para hacerlo, al tiempo que exigió un minuto de silencio por el monte gallego y las cuatro víctimas que causó la oleada incendiaria del 4 al 15 de agosto.

"Pido máximo respeto para Galicia y para los muertos que ustedes han causado no apagando los fuegos", espetó José Antonio Landín a los grupos parlamentarios del BNG y PSdeG.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Estudio, el nacionalista Iago Tabarés, le recordó que estaba infringiendo las reglas de la institución parlamentaria y le emplazó, por repetidas veces, a que "reflexionase" y que tuviese en cuenta en la "condición" a la que asistía a la Cámara para que "retirase" el cartel por "respeto" a la normativa del Parlamento gallego.

"Este Parlamento tiene unas normas que todos debemos cumplir y si las cumple estamos encantandos de que participe y colabore", le emplazó, al tiempo que le recordó la "condición" a la que asistía a la comisión "representando" al municipio pontevedrés de Barro y le instó a "contribuir" con su intervención a resolver un "problema grave" como fueron los incendios que registró Galicia en la primera quincena de agosto que calcinaron casi 78.000 hectáreas.

Sin embargo, el regidor popular volvió apelar a su derecho "de libertad de expresión" y que la presencia del cartel que calificó reiteradamente de "mi pin" no impedía esa "colaboración" con la Comisión de Estudio. Por ello, decidió abandonar la comisión, alegando que "no le dejaban declarar".

Tras su marcha, la Presidencia de la comisión como los grupos parlamentarios del BNG y PSdeG "lamentaron" lo sucedido. Además, la diputada del BNG Tereixa Paz demandó a Iago Tabarés que "no conste en acta" las declaraciones realizadas por el regidor de Barro, argumetando que, finalmente, no intervino. Una medida, que el presidente de la comisión se comprometió a "estudiar".

Por su parte, el diputado del PSdeG Xosé Manuel Lage Tuñas lamentó que el máximo representante del "bien querido" municipio de Barro "no quisiese" colaborar con la comisión, al tiempo que consideró "mala noticia esta "mala forma de entender la política". Al tiempo, que emplazó a que esta comisión "transcurra con normalidad", como recordó que se ha llevado a cabo desde que se inició.