23 de febrero de 2020
24 de enero de 2014

NOTA DE ANULACIÓN a la información: El 70% de los directivos gallegos cree el año de la recuperación será 2015...

Estimados abonados, Rogamos anulen a todos los efectos la siguiente información por tratarse de una información embargada que fue emitida por error. Disculpen las molestias. El 70% de los directivos gallegos cree el año de la recuperación será 2015 y el 52% descarta contrataciones hasta 2016 Aunque tres de cada cuatro opinan que la situación económica es "mala o muy mala", el 44% estima que se notará una mejoría en un año

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 70% de los directivos gallegos cree que el año de la recuperación económica será 2015 y un 28% estima que su empresa no podrá hacer contratos hasta entonces. Este último porcentaje aumenta si se pregunta por 2016, puesto que el 52% de los encuestados cree que hasta ese ejercicio sus compañías no ampliarán las plantillas.

Así lo concluye el II Informe 'Perspectivas Galicia' de KPMG, que recoge que el 76% de los directos estima que la situación actual es "mala o muy mala", pero también que las perspectivas comienzan a mejorar y un 44% está convencido de que en el plazo de un año la economía habrá mejorado. Hace doce meses solo el 27% creía en esa mejora.

Las dificultades económicas han provocado que el 78% de las empresas gallegas hayan hecho ajustes en 2013, centrados fundamentalmente en la reducción de costes (el 92%) y en el recorte de plantillas (64%).

Además, en este contexto adverso, el 66% de los directivos han optado por ceñirse a sus negocios principales, aunque el 48% ha afirmado que inició procesos de internacionalización en su compañía y que ha apostado por la innovación de productos (el 36%) y de procesos (el 28%).

En cualquier caso, ante las dificultades, más de un tercio de las empresas de Galicia se había fijado como objetivo para 2013 aumentar su expansión internacional. Pese al incremento de las exportaciones en los últimos tiempos, indica el estudio, el porcentaje de ingresos que procede de mercados exteriores crece "lentamente" y el 60% de los directivos gallegos ha afirmado que supone menos del 15% del total.

Respecto a la inversión, el 46% ha trasladado que en 2013 preveía mantener los niveles similares a los de 2012, mientras que un 30% tenía pensado reducir la inversión.

Preguntados por las ventas, el 38% preveía para 2013 una caída de la facturación, aunque un 30%, por la contra, esperaba un incremento de las ventas.

SECTORES

Los directivos encuestados consideran que la situación concreta de sus sectores es "ligeramente" más favorable que la del conjunto de España, aunque son mayoría (el 38%) los que creen que la coyuntura en su área es regular y apenas un 2% la califica de buena.

El sector más optimista respecto a su situación actual es el de la distribución, ya que el 37% la describe como regular. Por la contra, los más pesimistas son los directivos del sector financiero, pues el 92% dice que la situación es mala o muy mala.

En cuanto a las previsiones a seis meses, son los responsables de empresas de la distribución los que tienen mejores previsiones (el 25% espera una clara mejoría), al igual que a un año vista (el 87% calcula que habrá una mejora).