Nota de sustitución a la información titulada: "Guardia Civil urge un aumento de plantilla en Galicia para la lucha..."

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 19:24

Atención abonados: rogamos sustituyan la información emitida con anterioridad por la que sigue.

Una asociación de la Guardia Civil urge un aumento de plantilla en Galicia para la lucha contra el narcotráfico

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC) volvió a denunciar hoy el "déficit" de medios humanos y materiales que la Guardia Civil posee en Galicia, con ocasión del apresamiento en Corme (A Coruña) de los 2.500 kilos de cocaína. Por ello, esta entidad insistió en la "necesidad imperiosa" de dotar de más efectivos a las unidades que luchan contra el crimen organizado.

De este modo, ASIGC consideró "urgente" la creación en Viveiro (Lugo) de una base para el servicio marítimo de la Guardia Civil, para que pueda prestar vigilancia en todo el litoral lucense y que cuente al menos con dos embarcaciones.

Por otra parte, defendió que se doble el número de agentes de la Guardia Civil, destinados a la vigilancia de las costas, al tiempo que dotarlos "de más y mejores" medios técnicos. Asimismo, aseguró que son "esenciales" cámaras térmicas, visores nocturnos y radares de tierra, además de más vehículos que se adapten a la orografía gallega.

La asociación incide en que se debe tener especial atención con A Costa de Morte, y el litoral lucense, pues en ambos zonas se ha intervenido en los últimos años grandes cantidades de droga.

Igualmente, aseguró que se deben doblar en efectivos los EDOA (Equipos de lucha contra el crimen organizado) y facilitarles los recursos económicos y logísticos necesarios para hacer su trabajo.

"El problema no radica en el cuerpo policial que hace el servicio sino en que dicho cuerpo cuente con los medios apropiados y los recursos suficientes para acometer su labor", advirtió ASICG. En este caso, aclaró que la Guardia Civil es la responsable de la vigilancia de casi el 100% de la costa gallega, "y por ello debe ser el cuerpo policial que más recursos reciba".

POLICIA

En cuanto a un comunicado del SUP (Sindicato Unificado de Policía) sobre la necesidad de que sea ese cuerpo el que se haga cargo de la vigilancia de los municipios limítrofes con las grandes ciudades gallegas, la Asociación Independiente de la Guardia Civil, le replicó que la determinación de competencias es "clara y es la Guardia Civil, la que asume las mismas en municipios de menos de 40.000 habitantes".

"No nos parece correcto que el SUP, se ampare en una supuesta falta de seguridad para hacer esa petición pues saben muy bien sus responsables que se debe a la falta de efectivos suficientes de la Guardia Civil, y que el cuerpo nacional de policía también tiene déficit de personal", recriminó la asociación, quien se preguntó "donde sacaría la policía los agentes".

"Entendemos que es una estrategia del SUP, para que el cuerpo nacional de policía vaya asumiendo poco a poco la vigilancia de más territorio", acabó concluyendo el ASIGC.