Nota de sustitución a la noticia titulada 'PSdeG y BNG dicen que el PPdeG es "víctima" del reglamento de la Cámara...'

Actualizado: martes, 28 marzo 2006 20:23

Atención abonados rogamos sustituyan la información anterior sobre el mismo tema por la siguiente. Disculpen las molestias.

PSdeG y BNG dicen que el PPdeG es "víctima" del reglamento de la Cámara que aprobó en 1993 sin contar con ellos

Justifican el voto en contra a la proposición de ley del PPdeG en el artículo 72 del propio reglamento

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de PSdeG y del BNG, Ismael Rego y Carlos Aymerich, respectivamente, destacaron hoy que el PPdeG es "víctima" del reglamento de la Cámara que aprobó en 1993 sin contar con ellos y criticaron que ahora "no le vale" en el Parlamento "lo que le valió durante 13 años". De esta forma, respondían a la intención del PPdeG de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) tras no prosperar hoy la "toma en consideración" de una proposición de ley sobre el área metropolitana de Vigo en la Xunta de Portavoces.

En declaraciones a Europa Press, tanto Aymerich como Rego reclamaron a los populares que "expliquen" por qué aprobaron este reglamento, que impide que un grupo saque adelante una iniciativa parlamentaria si no cuenta con la mayoría absoluta de la Cámara. Por ello, consideraron que "ya es hora" de modificar las normas de funcionamiento del Parlamento, pero apostaron por hacerlo "con el consenso de todos los grupos".

Así, Rego destacó que a los populares "no les debería extrañar" que su iniciativa haya sido rechazada y recordó que cuando el PPdeG tenía mayoría absoluta "hizo esto varias veces". Por ello, consideró "lícito" que recurran ante el TC y precisó que su partido "también lo hizo" cuando se cerró la Comisión del Prestige. "Y el tribunal nos dio la razón y falló en contra de la aplicación que el PPdeG hizo del reglamento", aclaró.

Por ello, consideró que las actuales normas son "muy susceptibles" de ser mejoradas y apostó por "adaptarlas" a los "nuevos tiempos. En ese sentido, abogó por un "amplio consenso" entre todos los grupos para reformar el actual reglamento "y no por una mayoría de 38 diputados frente a 37 que fue lo que hizo el PPdeG en 1993", apuntó.

Además, acusó a este partido de "filibusterismo político" y recordó que cuando estaban en el gobierno "hacían de oposición" y ahora, que están en la oposición, "quieren hacer de gobierno". Así, apuntó que el plan del área metropolitana de Vigo lo presentaron al final de las dos legislaturas anteriores "para que decayera". "Ahora, vuelven a recoger ese plan para incordiar", agregó.

"MAYORÍA PARA SIEMPRE"

También Aymerich subrayó que el PPdeG "es víctima de sus propias reglas", ya que recordó que el actual reglamento de la Cámara fue aprobado por el PPdeG en 1993 con mayoría absoluta. "Cuando hizo esto pensaba que su mayoría iba a ser para siempre y ahora los populares se echan las manos a la cabeza", aclaró.

Por ello, subrayó la necesidad de que los tres grupos se pongan, ahora, de acuerdo para modificar el reglamento para evitar situaciones como esta. En este sentido, señaló que el PPdeG "está en su derecho" de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC).

No obstante, puntualizó que a los populares "les puede salir el tiro por la culata", ya que si el TC acepta su recurso, "puede indicar que el reglamento es contrario a la Constitución". "Es decir, la justicia pondría en duda una norma aprobada por el propio PPdeG", añadió.

JUSTIFICACIÓN

Los grupos que apoyan al gobierno justificaron su decisión de rechazar la propuesta del PPdeG en el artículo 72 del reglamento de la Cámara, que literalmente indica que "el presidente, de acuerdo con la Mesa y la Xunta de Portavoces, teniendo en cuenta el calendario de actividades, fijará el orden del día del Pleno, que se incluirá en la correspondiente convocatoria".

Fuentes parlamentarias aseguraron a Europa Press que el letrado oficial mayor del Parlamento, presente en la Xunta de Portavoces, se remitió a dicho artículo para dejar constancia de que la decisión adoptada cumple con la legalidad. Fuentes populares indicaron que, aunque fuese así, dicha medida pone en peligro la "capacidad de la oposición de presentar iniciativas".

Los populares gallegos mostraron su sorpresa por la actitud de PSdeG y BNG, además de considerar que tenían consensuada su postura antes de celebrarse la reunión. Fuentes del PPdeG consideraron que "lo más lógico" hubiera sido tomar hoy en consideración la proposición no de ley y rechazarla posteriormente en pleno, tal y como ya ha sucedido con otras iniciativas en esta legislatura.

Por su parte, los grupos del gobierno explicaron que tomaron una decisión tan "drástica" para evitar que el PP "tome el pelo a la Cámara". Aseguraron que los populares presentaron el mismo proyecto que habían impulsado anteriormente desde la Xunta y que posteriormente retiraron con el adelanto electoral. "Cuando estaban en el Gobierno hacían oposición y ahora que son oposición quieren gobernar", denunciaron.

Además, socialistas y nacionalistas han preparado sendas iniciativas, que serán debatidas en el siguiente pleno del 18 de abril, para que se inicie el proceso de creación del área metropolitana de Vigo y se le dé el impulso necesario a las iniciativas legislativas necesarias para su aprobación.

Del mismo modo, el el pleno de la semana que viene, el PPdeG decidió presentar una pregunta al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, para que explique las previsiones que su ejecutivo tiene para el área metropolitana de Vigo. También los socialistas preguntarán al jefe del Ejecutivo gallego sobre las "actuaciones necesarias" para poner en marcha un nuevo modelo de ordenación territorial.