4 de julio de 2020
1 de junio de 2020

Notarios habilitan un sistema de apoderamiento mediante por electrónica para facilitar el voto por correo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General del Notariado ha puesto a disposición del Gobierno un sistema de apoderamiento a través de la sede electrónica notarial para facilitar al máximo el voto por correo en Galicia y el País Vasco ante las circunstancias excepcionales derivadas de la pandemia del coronavirus.

En un comunicado remitido a los medios, el Consejo General del Notariado explica que este sistema agilizará enormemente este servicio para que los ciudadanos puedan ejercer el derecho fundamental al voto.

Asimismo, los notarios han reiterado su disponibilidad para la autorización de los oportunos poderes electorales, tanto en el domicilio de los ciudadanos como, si se acepta su propuesta, digitalmente, con el fin de facilitar el voto por correo.

"De acogerse esta iniciativa, que se encuentra plenamente operativa, los ciudadanos tendrían la posibilidad adicional de otorgar estos poderes por videoconferencia", explica el Consejo, que detalla que, en caso de que no dispusieran de certificado electrónico, el notario les procuraría gratuitamente y para este solo uso el dispositivo electrónico adecuado.

Con este servicio, "desarrollado sin coste ninguno para el erario público, los notarios han destacado que buscan expresar su compromiso "para con la sociedad y las instituciones públicas".

"La intervención notarial, reforzada con este sistema que ofrece a la sociedad, permitiría atender a un mayor número de personas, evitando desplazamientos y riesgos", subraya el Consejo, que recuerda que "todos estos poderes electorales son por disposición legal completamente gratuitos".

Para leer más