Novacaixagalicia destinará 180 millones de euros a Obra Social en los próximos 5 años a través de su plan estratégico

Asamblea De Novacaixagalicia
NOVACAIXAGALICIA/EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 23:52

Su copresidente Mauro Varela vincula el futuro de la caja con el del banco pero también con "un sólido sistema de gestión"


A CORUÑA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Novacaixagalicia destinará 180 millones de euros a Obra Social en los próximos cinco años a través de su Plan Estratégico 2012-2016, trasladado a la asamblea general ordinaria celebrada por la caja gallega en el recinto ferial ExpoCoruña con la asistencia de sus 162 integrantes.

La asamblea, que se ha prolongado durante una hora, ha estado presidida por el copresidente de la entidad, Mauro Varela, quien en su discurso analizó el contexto actual tras la segregación del negocio financiero de la caja en Novagalicia Banco.

Así, ha hecho hincapié en la necesidad de afrontar un sistema de gestión que combine la autofinanciación con los dividendos resultantes de su participación en Novagalicia Banco. "Nuestro futuro depende, en buena medida, del futuro del banco, pero también de un sólido sistema de gestión y de nuestra capacidad para generar recursos", ha sentenciado.

En su discurso, ha abordado también los nuevos retos a los que se enfrenta la caja y ha abogado, para planificar el futuro, por dar continuidad "a los objetivos primigenios, bien definidos y vertebrados a través de acciones socioasistenciales, culturales y de apoyo a los sectores productivos".

Antes de terminar su intervención, el copresidente de Novacaixagalicia ha agradecido a todo el personal su "constante esfuerzo" en el actual contexto y a ellos ha atribuido la "fortaleza" de la caja para que este proyecto "sea una realidad en el futuro".

PLAN ESTRATÉGICO

Las grandes líneas de la asamblea se han centrado en la planificación de futuro de la entidad, recogidas en el Plan Estratégico 2012-2016, dirigido a ámbitos de la acción social, la cultural y el desarrollo económico en Galicia "y que no estén cubiertas por otras entidades o administraciones vinculadas a lo social", señala la entidad en un comunicado.

Al respecto, afirma que "los grandes pilares" sobre los que se asienta el plan son el desarrollo socioeconómico de Galicia, la sostenibilidad económica "y una eficiente organización con el máximo mantenimiento del empleo", añade.

Para ello, aboga por buscar "el mejor ratio coste/beneficiario" y por buscar "nuevas fórmulas de financiación valorando la posibilidad de captar patrocinios y de promover alianzas con otras entidades", añade.

REDUCCIÓN DEL GASTO

La entidad formula también el objetivo de reducción de gastos corrientes hasta el año 2016 en un 45% respecto al año 2011. Para ello, plantea una optimización de recursos derivados de la cancelación de contratos de alquiler de edificios propiedad de terceros, un ahorro en su mantenimiento integral y evitar la programación de contenidos específicos "permitiendo criterios de flexibilidad y oportunidad en la propia programación", apunta.

En relación a los contenidos propios, explica que aplicará medidas selectivas "basadas en la austeridad" y promoviendo "la autofinanciación de las actividades, reforzando proyectos gallegos en el ámbito de la cultura y acciones que fomenten el empleo y medidas sociales anticrisis", precisa.

El plan de futuro de Novacaixagalicia incide también en "alianzas estratégicas y nuevas fórmulas de colaboración público-privada" orientadas a "maximizar" la eficiencia de los recursos.