Novo Proxecto Común se constituirá en "organización asamblearia" de carácter "nacionalista" y enmarcada en la izquierda

Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 22:05

La confluencia con otros colectivos nacionalistas está estancada, pero Beiras dejó la puerta abierta


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conocido como Novo Proxecto Común (NPC), que celebrará el próximo 14 de julio en Santiago de Compostela su reunión constituyente, será una "organización asamblearia" de carácter "nacionalista" como "expresión política del galleguismo" y enmarcada en la "tradición plural de la izquierda y en las nuevas expresiones de la misma".

Así lo recogen sus principios inspiradores incluidos en el documento de base, al que se puede acceder a través de la página (www.asambleasnacionalistas.net), y recogido por Europa Press, en el que señalan como principios de la futura organización "Galicia es una nación; democracia participativa; modelo social en defensa de los intereses populares; autoorganización; antiimperialismo y paz mundial; feminismo; sostenibilidad ecológica y social; e igualitarismo.

Los documentos explican que se crea esta organización para "ser sujetos de una democracia viva, directa y participativa, actores comprometidos con los asuntos de la res pública, trabajadores en red plural y diversa de las organizaciones y movimientos que trabajan por todo el mundo y una sociedad más justa".

Recuerdan la "indignación cívica" en los diversos movimientos surgidos en 2011, en referencia al 15-M, lo cual "posibilitó la superación del estado de inacción anterior y puso en marcha un nuevo tiempo político".

"Por eso acreditamos en la necesidad de crear y dotarnos de una nueva herramienta política" que tenga como parámetros fundamentales "el asamblearismo participativo, el pluralismo, la defensa de la Tierra y el trabajo a favor de los intereses de las mayorías sociales".

CONFLUENCIA

Esta organización política nace de las asambleas de base en las que participa activamente el Encontro Irmandiño --partido escindido del BNG-- que lidera Xosé Manuel Beiras, quien, en días pasados, se mostró abierto a que se produzca una "confluencia" con otros colectivos nacionalistas, como es Compromiso por Galicia --Máis Galiza, Acción Galega y Espazo Ecosocialista--, si bien puso el condicionante de que haya una "confluencia de ciudadanos" y no pactos entre direcciones.

Con todo, esta opción por ahora no avanza, y tanto Compromiso como el Novo Proxecto Común continúan sus procesos en solitario, si bien sigue la puerta abierta a que se produzca una coalición electoral para las próximas elecciones gallegas, como fórmula que permitiría unir potencial electoral.

Por otro lado, en el plano organizativo, el Novo Proxecto Común se dota de una coordinadora nacional, como órgano colegiado con funciones de dirección política y permite la discrepancia pública de los acuerdos mayoritarios.

PROPUESTAS PROGRAMÁTICAS

Además, en los documentos, recogidos por Europa Press, también se recogen propuestas programáticas, entre las que se encuentra la realización de una auditoría de la deuda pública y el compromiso de no aportar fondos públicos para viabilizar entidades bancarias.

También reclama la reversión al dominio público de las concesiones hechas al sector privado en materia de infraestructuras, recursos, bienes y servicios estratégicos; control democrático de la política monetaria; defensa de medios de comunicación "no sometidos a los poderes públicos"; ordenación territorial y urbanística; igualdad de género y salarial en el ámbito público y privado; reforma tributaria o promoción de políticas de equidad económica, fiscal y social para las formas de trabajo autónomo y pequeñas empresas.