25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 29 de junio de 2014

    La nueva conselleira de Medio Ambiente pide comparecer en el Parlamento para explicar objetivos y líneas de actuación

    La nueva conselleira de Medio Ambiente pide comparecer en el Parlamento para explicar objetivos y líneas de actuación
    EUROPA PRESS

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La recién nombrada conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha solicitado comparecer, a petición propia, en el Parlamento de Galicia para informar de los objetivos y líneas generales de actuación de su departamento.

    La petición fue registrada el pasado día 20 de junio, dos días después de tomar posesión como conselleira y de dar relevo en el puesto a Agustín Hernández, que dejó el Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo para asumir la Alcaldía de Santiago y convertirse, así, en el tercer regidor de la capital gallega en lo que va de mandato.

    Durante el mes de julio, está previsto que tenga lugar un pleno con características de ordinario en la Cámara autonómica, con lo que esta petición ya podría llevarse a cabo antes de las vacaciones de verano.

    Nada más tomar posesión, la nueva conselleira se fijó como "enormes desafíos" durante esta "nueva etapa" al frente del departamento autonómico finalizar las infraestructuras pendientes, conservar las existentes, avanzar en materia de abastecimiento y saneamiento y culminar la ley del suelo, además de conseguir una Galicia "más competitiva" en "armonía" con el respeto al medio ambiente.

    CURRÍCULO

    Ethel Vázquez, compostelana de 41 años de edad, es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidade de A Coruña, y en su carrera ha desarrollado un perfil más técnico que político. Su ascenso profesional va de la mano del conselleiro saliente, que le encomendó sus cargos de mayor relevancia desde que asumió en 2009 la consellería más inversora.

    Vázquez trabajó desde 2003 en la Empresa Pública de Obras de Servizos Hidráulicos (EPOSH). Con el regreso del PP a la Xunta fue designada presidenta de Augas de Galicia y de la EPOSH y desde septiembre de 2010 era directora de la Axencia Galega de Infraestruturas (antes Dirección Xeral de Infraestruturas).

    Madre de dos hijos y embarazada de un tercero, se convierte en la quinta mujer del Gobierno gallego, que pasa a contar con mayoría femenina, puesto que, aparte de Alberto Núñez Feijóo, el Consello de la Xunta cuenta con Alfonso Rueda, Jesús Vázquez y Francisco Conde.

    Vivió sus momentos más bajos cuando estuvo imputada en una pieza separada de la Operación Campeón por supuestas irregularidades en adjudicaciones de obras públicas a sociedades vinculadas a la trama en torno al empresario Jorge Dorribo, pero esta causa fue archivada y ella quedó libre de acusaciones.