19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 6 de septiembre de 2018

    La nueva ley de ordenación del territorio simplificará trámites urbanísticos

    La nueva ley de ordenación del territorio simplificará trámites urbanísticos
    XUNTA DE GALICIA - ARCHIVO

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La nueva ley de ordenación del territorio, llamada a actualizar la norma actualmente en vigor, que data del año 1995, simplificará la tramitación urbanística al integrar la evaluación ambiental estratégica en el mismo procedimiento y el objetivo es que esté aprobada en el año 2019.

    De ello ha informado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha comparecido acompañado de la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, después de que su Ejecutivo haya autorizado, en su primera reunión semanal tras el periodo estival, el inicio de la tramitación del anteproyecto de la futura ley, que ahora se someterá a exposición pública.

    Al margen de simplificar la tramitación de los procedimientos urbanísticos, incorpora otras "novedades". Entre ellas, Feijóo ha destacado que, a partir de su aprobación, cuando una edificación se construya "a caballo" entre dos o más municipios, será el ayuntamiento "más afectado" por la misma --en el que se levante la mayor parte-- el que "tenga prevalencia" para decidir sobre la concesión de licencia.

    La norma también persigue "transparencia", por lo que "todo instrumento de ordenación en vigor estará a disposición de los ciudadanos en un registro público". "Sin trampa ni cartón", ha esgrimido Feijóo, quien ha recalcado que la ley "tiene que ordenar y preveer todas las actuaciones supramunicipales".

    "Con esta ley cerramos un compromiso", ha concretado el presidente, quien ha reivindicado todo el elenco normativo en materia urbanística impulsado desde el año 2009, cuando entró en la Xunta.

    "Vamos a ganar todos", ha añadido, antes de destacar con especial intensidad que las nuevas construcciones "deberán contar con un informe favorable de paisaje". "Si esto lo hubiéramos hecho hace años, Galicia hoy sería distinta", ha aseverado.

    (HABRÁ AMPLIACIÓN)