Una nueva protesta de los mariscadores de O Burgo provoca retenciones en los accesos de A Coruña

Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 11:44

A CORUÑA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Mariscadores de O Burgo han protagonizado una nueva protesta con un corte de tráfico a la altura del puente de A Pasaxe, en dirección entrada a la ciudad de A Coruña, como parte de las movilizaciones que están secundando para expresar su rechazo a la reapertura de la parte externa de la ría mientras no se acometa su saneamiento integral. La protesta ha provocado importantes retenciones en los accesos a la ciudad.

Este corte de tráfico, el cuarto que secundan en su calendario de movilizaciones, ha coincidido con una marcha entre los términos municipales de Oleiros y A Coruña, encabezada por el lema 'Negreira traición. Ría de O Burgo solución', entre las 8.10 y 9.05 horas. Esto ha provocado importantes retenciones en la entrada a la ciudad por el corte del carril derecho en dirección As Xubias.

Los mariscadores rechazan la reapertura al marisqueo de la parte externa de la ría ya que sostienen que el punto de muestreo en el que se basó esta medida está ubicado en una zona que no se corresponde con la reabierta al marisqueo y piden que se repitan las muestras en otros puntos.

En declaraciones a Europa Press, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, Manuel Cao, ha explicado que este jueves el colectivo mantendrá una reunión en el pósito coruñés para acordar un nuevo calendario de movilizaciones, aunque ha advertido ya de actuaciones "más duras" en los próximos días. También solicitarán a la Subdelegación del Gobierno en A Coruña permiso para movilizarse de nuevo en el puente de A Pasaxe.

Cao ha denunciado también la "actitud negativa" de la Consellería do Mar en relación a sus reivindicaciones y ha acusado a su titular, Rosa Quintana, de estar "cerrada en banda" respecto a la problemática de esta ría.