19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 4 de abril de 2008

    Una nueva publicación recopila más de 2.600 refranes, casi 670 cantigas y unos 70 cuentos de la tradición oral gallega

    PONTEVEDRA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Centro Ramón Piñeiro para a Investigación en Humanidades presentó hoy en la parroquia Moscoso, en la localidad pontevedresa de Pazos de Borbén, la recopilación 'Fraseoloxía de Moscoso e outros materiais de tradición oral', que cuenta con 2.618 refranes, 667 cantigas y 71 cuentos clasificados por categorías. Además, también aparece algún material fraseológico, como dichos o 'comparaciones' (locuciones) y 'plagas' (fórmulas de maldición).

    La edición de este documento fue realizada a partir de 16 manuscritos de José Augusto Ventín Durán depositados en los archivos de la Real Academia Galega (RAG) dentro del fondo donado por el escritor Fermín Bouza Brey.

    Según indicó la Secretaría Xeral de Política Lingüística, Ventín recogió un "importante" conjunto de materiales fraseológicos y de tradición oral que aspiraba a situar en un contexto internacional, puesto que detectó "semejanzas y contrastes" con materiales similares del portugués. Además, él fue el primer etnolingüista gallego que conoció en vivo los corpus portugués y brasileño tras sus estancias en el país sudamericano.

    Tras la finalización de la presentación de la obra se realizará una ofrenda floral en honor a Ventín en el cementerio de Moscoso, a la que asistirán tanto la secretaria xeral de Política Lingüística, Marisol López; como el presidente de la RAG, Xosé Ramón Barreiro.