Actualizado: lunes, 27 diciembre 2010 10:33

La empresa subraya que los procesos con sentencia firme indican que la tramitación administrativa para instalar la planta "es correcta"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Reganosa resalta la "plena legalidad" de la planta regasificadora ubicada en la localidad coruñesa de Mugardos después de que una nueva sentencia del Tribunal Supremo "reitera que tiene los permisos ambientales necesarios".

"El Tribunal Supremo ha confirmado con otra sentencia que acaba de notificar que los permisos ambientales de que dispone Reganosa para su regasificadora de Mugardos son legales", destaca la empresa en relación al auto.

Hasta el momento, todos los procedimientos judiciales sobre los que se ha emitido sentencia firme indican, según subraya Reganosa, que la tramitación administrativa realizada para instalar la planta "es correcta".

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia, con fecha 26 de noviembre de 2010 y notificada en diciembre, en la que estima los recursos de casación interpuestos por la Xunta de Galicia y por Reganosa, según explica la empresa.

El Supremo, según indica Reganosa, "revoca un fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia de 27 de junio de 2006, que había anulado la inadmisión de un recurso de alzada contra la declaración de efectos ambientales (DEA) emitida en relación con el proyecto de la regasificadora".

En esta nueva sentencia, el Tribunal Supremo se remite a un fallo anterior, dictado el 14 de noviembre de 2008, que también avalaba la legalidad de la DEA. "La Sala Tercera reitera ahora que la declaración de efectos ambientales es un acto de trámite recaído durante el procedimiento seguido ante el Ministerio de Economía para conceder la autorización previa de la planta", expone Reganosa.

"Por lo tanto, según el Tribunal Supremo, la DEA no es recurrible al margen de la autorización previa otorgada por el Ministerio de Economía. La autorización que otorgó éste había sido a su vez confirmada por sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el 27 de octubre de 2006", añade.

VALIDEZ DE LA DEA

Para Reganosa, esta actuación el Tribunal Supremo "pone fin a todas las impugnaciones abiertas en relación con la DEA de la regasificadora". "En consecuencia, la DEA ha de ser considerada un acto administrativo cuya validez resulta confirmada por dos sentencias firmes del Supremo y que surte plenos efectos", considera la empresa.

"Hasta el momento, en todos los procedimientos judiciales que han finalizado por sentencia firme, se ha confirmado la plena legalidad de los respectivos trámites y permisos con que cuenta la planta de Reganosa", sentencia la empresa.