Una nueva sentencia del TSXG obliga a la USC a dar un título sin el requisito del idioma extranjero

Publicado: lunes, 10 junio 2019 17:54

   La Universiade de Santiago acordó el pasado mes de mayo eliminar este requisito

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Una nueva sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha obligado a la Universidade de Santiago de Compostela (USC) a dar un título, en este caso el de graduado en Psicología, sin el requisito de acreditar un nivel B1 de una lengua extranjera.

   En el fallo, con fecha del 5 junio, el TSXG estima el recurso presentado de un alumno de Psicología contra una sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de Santiago que había dado la razón al Rectorado de la USC al desestimar la solicitud de expedir el título sin superar el requisito.

   Con todo, para tomar su decisión, el TSXG considera que en el plan de estudios de graduado en Psicología, que detalla la estructura de las enseñanzas conducentes para la obtención del título, no aparece por ninguna parte la exigencia del conocimiento del nivel b1 de una lengua extrajera, ni siquiera de conocimiento transversal.

   Por ello, el alto tribunal gallego declara el derecho del apelante a que se le expida el título con exención de cualquier requisito relativo a la acreditación del idioma y condena a la USC a actuar conforme a este pronunciamiento.

ELIMINACIÓN DEL REQUISITO

   Precisamente, la Universidade de Santiago de Compostela (USC) dio luz verde el pasado 10 de mayo a la eliminación del requisito de acreditación de conocimiento de una lengua extranjera para obtener la titulación de grado.

   La medida fue aprobada durante la sesión del claustro universitario con el objetivo, según la universidad, de "transitar hacia un modelo en el que el conocimiento de una lengua extranjera se pueda reconocer en el expediente del alumnado como una competencia trasversal".

   Además, este mismo lunes, la institución del Valedor do Pobo ha celebrado que la Universidade de Santiago de Compostela vaya a eliminar la obligatoriedad de acreditar el nivel B1 de conocimiento de un idioma extranjero como condición para obtener el grado universitario.

   La defensoría gallega ha asegurado que una recomendación emitida por el Valedor do Pobo en 2015 abrió el camino para hacer efectiva esta medida. En concreto, en octubre de 2015 hizo una recomendación a la USC como conclusión de la queja enviada por un particular.

   La resolución instaba al ente académico a "adoptar las medidas necesarias para corregir la situación creada por la exigencia de superar créditos no incluidos en los planes de estudio verificados, aprobados y publicados oficialmente, en particular, la acreditación de un nivel B1 de una legua extranjera".

Leer más acerca de: