20 de enero de 2020
5 de diciembre de 2019

Los nuevas propuestas de grados de la USC, atadas a la singularidad de los campus y las necesidades sociales y laborales

La universidad compostelana se plantea reducir o agrupar programas de doctorado para "racionalizar" la oferta

Los nuevas propuestas de grados de la USC, atadas a la singularidad de los campus y las necesidades sociales y laborales
Reunión del Consello de Goberno de la USC - USC

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Especialización, singularidad, adaptación al mercado laboral. Estas son algunas de las palabras clave que marcarán las nuevas propuestas de titulaciones o modificaciones de los planes de estudios oficiales de grado y de máster para los próximos años en la Universidade de Santiago de Compostela.

El Consello de Goberno de la USC se ha reunido este jueves en sesión ordinaria para abordar, entre otras cuestiones, los criterios para elaborar nuevas propuestas de títulos, que estarán caracterizados por dos ejes: la especialización y la racionalización de la oferta docente.

De este modo, estas propuestas de nuevos grados y de titulaciones de máster deberán tener en cuenta "la singularidad de los campus", de modo que permitan "una cierta especialización" y "complementen tanto la oferta global de la USC como la general del Sistema Universitario de Galicia".

El documento va en sintonía con los objetivos trasladados por la propia Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional, que siempre ha llamado a favorecer la singularidad, la especialización y la racionalización de las titulaciones de cada institución académica y a generar una oferta de títulos complementaria.

La segunda de las líneas básicas de estos criterios también se corresponde con otro de los mensajes defendidos por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, es decir, la adaptación al mercado laboral y a la empleabilidad de los jóvenes. Los nuevos títulos tendrán que atender "las necesidades emergentes tanto desde el punto de vista social como laboral" antes de formalizarse como propuesta para el proceso de acreditación y aprobación final.

RACIONALIZAR LA OFERTA

En lo relativo a los doctorados, la USC dará prioridad a programas multidisciplinares que resulten "más atractivos" y que permitan "optimizar recursos" de PDI y la "racionalización de la oferta" estará basada en la calidad y las necesidades del panorama investigador y económico.

La racionalización de la oferta de programas de doctorado podrá acometerse mediante una reducción del número como agrupando aquellos que cuenten con líneas de investigación complementarias.

El Consello de Goberno también ha abordado la convocatoria de Bolsas Comedor del Servizo Universitario de Residencias para este curso, destinadas a los estudiantes residentes en estas instalaciones. Las ayudas oscilarán entre los 200 y los 1.700 euros por alumno.

Entre otras cuestiones, se ha tratado la 'Cátedra Institucional de Cronicidade', una de las primeras de su naturaleza y que pone a las personas que padecen estas dolencias en el "centro de la atención sanitaria" y "del discurso". Estará dirigida por el profesor Antonio Pose, jefe del servicio de Medicina del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago.