Nueve muertos en cinco incidentes de empresas pirotécnicas en Galicia en los últimos 15 años

Publicado: miércoles, 23 mayo 2018 21:42

El último, en julio de 2015 en Leiro (Ourense), acabó con la vida de tres personas, una de ellas el dueño de las instalaciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Durante los últimos 15 años ha habido varias explosiones producidas en empresas pirotécnicas en la Comunidad gallega. De todas ellas, cinco acabaron con la vida de un total de nueve personas.

El incidente más reciente se produjo en julio de 2015, en Leiro (Ourense), cuando un estallido registrado en la empresa Abad, situada en el lugar de Berán, provocó tres muertos.

En concreto, fallecieron el dueño de la empresa, su esposa y una trabajadora. Las instalaciones tenían la licencia y cumplían con los requisitos de distancia de seguridad a los núcleos de población.

Según las hipótesis de la investigación, la causa del incidente fue una manipulación defectuosa durante el traslado de producto de una caseta a un vehículo de carga.

Precisamente un furgón de la misma empresa, cargado con 400 artificios pirotécnicos, sufría en julio de 2003 un accidente de tráfico en el que fallecieron otras dos personas a consecuencia del estallido causado por el choque con un camión.

En noviembre de ese mismo año, otra persona fallecía como consecuencia de una explosión en la pirotecnia López, situada en el municipio de Brión (A Coruña). La detonación, producida dentro de la caseta de mezclas de pólvora, sólo afectó a un trabajador, que resultó ser la única víctima.

INCIDENTE EN PEREIRO DE AGUIAR EN 2006

Tres años más tarde, en septiembre de 2006, dos personas fallecían a causa de un incidente en la pirotecnia Melias, ubicada en el municipio de Pereiro de Aguiar, a 10 kilómetros de la ciudad de Ourense.

Ambos muertos eran hijos del propietario de la fábrica y se encontraban trabajando en esta empresa, que cumplía con la normativa legal vigente. Además de las víctimas, se encontraban trabajando otras tres personas en el momento del accidente.

EXPLOSIÓN DE COLES EN 2010

Una detonación producida en agosto de 2010 en la pirotecnia Josman, en Coles (Ourense), provocó heridas en dos personas, una de las cuales falleció mientras era trasladada en helicóptero al hospital de Povisa, en Vigo.

La víctima mortal se trataba de un familiar del dueño del negocio, y las autoridades confirmaron que las causas del incidente había sido una chispa originada en el molino de pólvora que se utiliza para mezclarla.