Un nuevo buque remolcador de Salvamento cubre desde hoy la zona comprendida entre A Coruña y Vigo

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 22:25

Magdalena Álvarez manifiesta su "compromiso personal" con Galicia en este ámbito

VIGO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El buque remolcador 'María Pita' de Salvamento Marítimo operará desde hoy en la zona comprendida entre Vigo y A Coruña y se dedicará a auxiliar a otros barcos que se encuentren en situaciones comprometidas, a apoyar barcos con problemas, al rescate de náufragos, a la lucha contra incendios y la contaminación marítima.

La embarcación, presentada hoy en Vigo en un acto que contó con la presencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, está dotado con los modernos sistemas de navegación y comunicaciones, y está especialmente caracterizado por su versatilidad, puesto que su potencia de tiro alcanza las 60 toneladas. Además, su eslora es de 39,70 metros y su autonomía, a velocidad de crucero, llega a las 6.000 millas.

Esta unidad, de nueva construcción y propiedad de Salvamento, dispone de una embarcación auxiliar con un tiro a punto fijo de dos toneladas y que está especialmente diseñada para rescates, trabajo en plataformas 'off-shore' y remolque de barreras anticontaminación. Además, también está dotada de un servicio exterior contraincendios con bombas extintoras con una capacidad total de 3.000 metros cúbicos a la hora.

Así, este buque, construido en la Unión Naval de Valencia, se incorpora a través del Plan Nacional de Salvamento 2006-2009 que cuenta con una dotación de 1.023 millones de euros, de los cuales el 20 por ciento (200 millones) están destinados a Galicia. El 'Maria Pita' forma parte de la primera tanda de buques para Salvamento Marítimo y en la que se han invertido un total de 40,9 millones de euros.

El Plan Nacional de Salvamento prevé la construcción de tres remolcadores adicionales, que se vendrán a sumar a los cuatro ya aprobados. Por otra parte, se modernizarán los tres buques propios ya existentes. Así, al finalizar la iniciativa que comprende el periodo 2006-2009, Salvamento dispondrá de 14 buques, el 100 por cien de su propiedad.

COMPROMISO PERSONAL

El acto de presentación, que incluyó una visita del buque, contó con la participación de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien trasladó su "compromiso personal" con los medios de Salvamento para Galicia.

Asimismo, el acto contó con la asistencia de la directora de Salvamento, Pilar Tejo, el director general de la Marina Mercante, Felipe Martínez; la conselleira de Pesca, Carmen Gallego; el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras; el presidente del Puerto de Vigo, Jesús Paz; o el alcalde de Vigo, Abel Caballero; entre otras autoridades.