El nuevo centro del CSIC en Santiago se construirá en el futuro parque de Brañas do Sar y "será una realidad en 2013"

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 16:13

El inicio del complejo se prevé para 2010 y su presupuesto será de casi 11 millones de euros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Ciencias do Patrimonio Cultural del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que se construirá en el futuro parque de Brañas do Sar en Santiago de Compostela, "será una realidad en 2013", según anunció el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, tras firmarse hoy el convenio que permitirá la realización de este edificio.

El alcalde compostelano, Xosé A. Sánchez Bugallo, indicó que el nuevo centro --que contará con un presupuesto de casi 11 millones de euros "sin contar con el equipamiento técnico ni recursos humanos"-- será un "referente nacional" en el ámbito de investigación del patrimonio histórico y cultural, lo cual es una "gran oportunidad" para Santiago.

El proyecto para el complejo, que se unirá a los cuatro ya existentes del CSIC en Galicia, se iniciará en 2010, con la intención de comenzar su construcción ese mismo año e inaugurarlo en 2013. El edificio se ejecutará en una parcela de 5.250 metros cuadrados, de los que ocupará 2.000. El parque de Brañas do Sar cuenta con una superficie total de 330.000 metros cuadrados.

La ubicación, según señaló Sánchez Bugallo, es "idónea", ya que supondrá un "elemento de unión" entre la ciudad histórica y la Ciudad de la Cultura. Recuperar las Brañas del Sar, apuntó, es una "opción estratégica" que, además, evita que se produzca entre ambas una "especie de competencia".

INVESTIGACIÓN SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL

El objetivo de este nuevo centro será "fomentar, desarrollar, validar y difundir" la investigación científica y tecnológica de carácter "multidisciplinar" sobre el patrimonio cultural. Además, estará "abierto" a colaboraciones como el Sistema universitario de Galicia y otros agentes públicos, privados e institucionales del ámbito de Patrimonio.

Asimismo, también formará a personal especializado en estas áreas de investigación, encaminadas a "analizar, evaluar, conservar y valorizar" el medio construido, el ambiente urbano, el patrimonio cultural y el paisaje histórico y cultural.

Por todo esto, el presidente del CSIC insistió en que será un centro "emblemático", ya que "no hay otro" en España y "muy pocos" en Europa "con estas características". Además, aseguró que será un "referente internacional" en investigaciones y estudios sobre patrimonio cultural y que contribuirá a recuperar su "concepción pública y social".