16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 2 de marzo de 2009

    El nuevo Grupo del PPdeG contará con 39 diputados, dos más que en la pasada legislatura

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El nuevo Grupo Parlamentario Popular contará con 39 diputados, dos más que en la pasada legislatura y, con este resultado, los populares tendrán mayoría absoluta en la Cámara autonómica sólo cuatro años después de haberla perdido.

    En los escaños populares, se sentarán durante la VIII legislatura 14 mujeres, cinco más de las 9 que, tras las elecciones de 2005, accedieron a la Cámara gallega.

    El listado de los diputados electos por el Partido Popular de Galicia es el siguiente:

    A CORUÑA (12 diputados, 1 más que en la pasada legislatura)

    Carlos Negreira (Río de Janeiro -Brasil--, 1960): Licenciado en Derecho, es presidente del PP de A Coruña y portavoz municipal. Abandonó la Presidencia de Portos de Galicia integrar las listas del PP en las autonómicas de 2005. Esta será su segunda legislatura en la Cámara.

    Pedro Arias (A Coruña, 1949): Profesor de Teoría Económica en la Universidade de Santiago, estuvo afiliado al Partido Comunista y fue concejal del PSOE en el primer equipo de Francisco Vázquez. Desde hace cinco años ha estado vinculado al PP al frente de la Fundación Ágora.

    Paula Prado (Santiago, 1971): Licenciada en Derecho, esta abogada es concejal en el Ayuntamiento de Santiago. Ocupa la Secretaría Ejecutiva de Políticas de Igualdad del PP.

    Diego Calvo (San Sadurniño, 1975): Licenciado en Económicas, ocupa la Secretaría General del PP de A Coruña. Es diputado autonómico desde febrero de 2003.

    Natalia Barro (Ferrol, 1970): Diplomada en Turismo, cuenta con 20 años de experiencia profesional en el sector turístico.

    Pedro Puy (Granada, 1962): Licenciado y doctor en Derecho y profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), esta es su primera legislatura en la Cámara.

    Manuel Ruiz Rivas (Ribeira, 1957):Licenciado en Derecho, este procurador de tribunales es concejal y diputado autonómico desde las elecciones de 1993.

    Beatriz Mato (Baracaldo --Vizcaya--, 1965): Licenciada en Ingeniería Industrial. Esta es su segunda legislatura en la Cámara gallega.

    José Manuel Álvarez-Campana: Doctor en Ciencias Económicas. Actualmente, es secretario provincial de organización del Partido Popular de A Coruña.

    Rosa Quintana (Brión, 1959): Licenciada en Biología y directora general de Innovación y Desarrollo Pesquero de la Consellería de Pesca. Su primera legislatura en la Cámara.

    Alberto Sueiro (A Coruña, 1962): Licenciado en Ciencias Económicas, es portavoz del PP en Carballo y diputado en la Cámara gallega desde 2001.

    Pablo Cobián (A Coruña, 1962): En la actualidad es portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Oleiros. Esta es su primera legislatura en el Parlamento gallego.

    LUGO (8 escaños, los mismos que en la pasada legislatura)

    Raquel Arias (Sober, 1966): Licenciada en Periodismo, ocupó la Alcaldía de Sober hasta enero. Había sido elegida diputada en el Congreso en las generales de 2008.

    Jaime Castiñeira (Cospeito, 1957): Arquitecto técnico, es concejal del PP en Lugo y diputado autonómico desde la pasada legislatura.

    José Manuel Balseiro (Ferreira de Valadouro, 1962): Director comercial en una empresa, ejerce como teniente de alcalde en Cervo desde 1999. Es diputado autonómico desde 2005.

    Agustín Baamonde (Vilalba, 1950): Licenciado en Derecho y alcalde de Vilalba durante 15 años, abandonó este cargo para optar a un escaño en las autonómicas de 2005.

    Susana López Abella (Chantada, 1967): Estudió Derecho y Empresariales en la UNED. Es concejal en Chantada y diputada autonómica desde 2001.

    Daniel Varela Suanzes-Carpegna (Lugo, 1951): Licenciado en Derecho, fue diputado en el Parlamento europeo desde 1994. Esta será su primera legislatura en la Cámara autonómica.

    Isabel García Pacín (Friol, 1973): Ingeniera técnica agrícola, es concejala en Friol y ocupa un escaño en la Cámara autonómica desde 2005.

    José Antonio García López (Sarria, 1971): Licenciado en Derecho, ejerce como abogado en Lugo. Desde entonces, es portavoz del PP en la localidad.

    OURENSE (8 escaños, los mismos que en la pasada legislatura)

    Carmen Pardo (Verín, 1973): Licenciada en Ciencias Económicas, es teniente de alcalde de Verín y está será su primera legislatura en el Parlamento gallego.

    Rosendo Fernández (Salvaterra de Miño, 1954): Médico de profesión, fue alcalde de A Merca, subdelegado del Gobierno en Ourense y director provincial del Sergas.

    Enrique Nóvoa: Edil de Urbanismo y Medio Ambiente entre 2003 y 2007, es portavoz del PP en Ourense desde las últimas municipales. Esta será su primera legislatura en la Cámara.

    Cristina Romero : Empresaria del mundo textil, abandonó su puesto en el pleno de la Cámara de Comercio, institución a la que pertenecía desde hace tres años.

    José Manuel Baltar Blanco (Ourense, 1968): Licenciado en Derecho, es diputado autonómico desde las elecciones de 2001.

    Antonio Rodríguez Miranda (A Bola, 1968): Licenciado en Ciencias Biológicas, es edil del PP en Allariz desde 1999 y diputado autonómico desde la pasada legislatura.

    Miguel Santalices Vieira (Bande, 1955): Licenciado en Medicina y Cirugía, es diputado autonómico desde 1997.

    Yolanda Díaz (Xinzo da Limia, 1955): Desde 2003 hasta la actualidad es concejala en el Ayuntamiento de Xinzo da Limia. Esta será su primera legislatura en la Cámara.

    PONTEVEDRA (11 diputados, uno más que en la pasada legislatura)

    Alberto Núñez Feijóo (Ourense, 1962): Licenciado en Derecho, dirigió el Insalud y presidió Correos y Telégrafos, cargo que abandonó en enero de 2003 para ocupar la Consellería de Política Territorial. Desde enero de 2006, preside el PP gallego en sustitución de Manuel Fraga.

    Corina Porro Martínez (Ferrol, 1953): Diplomada en Enfermería, fue conselleira de Asuntos Sociais en el Gobierno Fraga y alcaldesa de Vigo, donde hoy es portavoz del PP en la ciudad olívica.

    Alfonso Rueda Valenzuela (Pontevedra, 1968): Licenciado en Derecho, fue director xeral de Administración Local en el Gobierno Fraga y es secretario xeral del PPdeG desde que Feijóo accedió a la Presidencia del partido. Esta será su primera legislatura en la Cámara autonómica.

    Pilar Rojo Noguera (A Coruña): Arquitecta, fue conselleira de Familia y es diputada autonómica desde las elecciones de 2001.

    Ignacio López Chaves (Vigo, 1968): Licenciado en Derecho, fue concejal de Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de Vigo y diputado autonómico desde 2005.

    Marta Rodríguez Arias (Vilagarcía, 1978): Diplomada en Relaciones Laborales, es concejal en Vilagarcía de Arousa desde 1998 y fue presidenta de Nuevas Generaciones de Pontevedra. Esta será su segunda legislatura en la Cámara.

    Román Rodríguez Pereira (Lalín, 1968): Profesor titular en la Facultad de Geografía e Historia de la USC, da el salto a la política autonómica diez años después de acceder a la corporación municipal de Lalín, donde es concejal de Urbanismo y segundo teniente de alcalde.

    José Fervenza Costas (Moaña, 1962): Empresario del sector de la construcción, es concejal en el Ayuntamiento de Moaña.

    José López Campos (A Estrada, 1975): Tras cursar estudios de Empresariales, empezó a trabajar en la banca hace 13 años. En la actualidad es portavoz municipal en A Estrada. Esta será su primera legislatura en la Cámara.

    Marta Valcárcel (Salvaterra, 1981): Licenciada en Ciencias Económicas, es teniente de alcalde en Salvaterra. Esta legislatura será su estreno en el Parlamento autonómico.

    Agustín Hernández Fernández Rojas: Ingeniero de caminos, es director de Infraestruturas de la Diputación de Pontevedra desde enero de 2008. Fue presidente de Augas de Galicia entre 1998 y 2001 y presidente del Consello de Administración de Portos de Galicia entre 1998 y 2000.