Los 5 nuevos parques de bomberos de Lugo garantizarán que el 68% de la población esté asistida en menos de 20 minutos

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 18:46

LUGO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, firmó hoy un protocolo con la Diputación de Lugo para la puesta en funcionamiento de cinco nuevos parques comarcales de bomberos, que permitirán que el 68 por ciento de la población de la provincia esté asistida en menos de 20 minutos.

Con la creación de las nuevas instalaciones en Viveiro, Chantada, Barreiros, Sarria y Vilalba, también quedará garantizada la respuesta de los servicios de emergencia en menos de 30 minutos para el 87 por ciento de la población de la provincia de Lugo --más de 300.000 habitantes--, que hasta ahora sólo contaba con parques contraincendios en la capital y en Monforte de Lemos.

Méndez Romeu aprovechó para anunciar que el departamento que dirige tiene preparada una operación para firmar, antes del mes de abril, un acuerdo con los ayuntamientos afectados para garantizar "un servicio especial en las zonas de alta montaña con mayores dificultades por razón de orografía".

"Así tendríamos cubierta prácticamente la totalidad de la provincia con un estándar de calidad homologable a las mejores situaciones en el conjunto del estado", subrayó. Tanto Presidencia como la Diputación de Lugo harán una inversión total de nueve millones de euros, distribuidos al 50 por ciento, y también se harán cargo del coste de mantenimiento fijado en 3,5 millones de euros al año.

Desde la Consellería de Presidencia se marcaron como objetivo sobre estos cinco parques empresariales empezar las obras en este año, para que puedan ponerse en marcha a mediados de 2009. Los parques tendrán una dotación media de entre 15 y 20 bomberos profesionales y un equipamiento "estandarizado" para hacer frente a incendios, inundaciones, excarcelaciones o evacuaciones.