Los nuevos trenes híbridos que circularán entre Madrid y Galicia reducirán el tiempo de viaje más de media hora

Tren Avant
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 mayo 2012 19:29

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado la puesta en marcha el próximo 17 de junio de nuevos trenes híbridos entre Madrid y Galicia con el objetivo de reducir en más de media hora el tiempo de viaje entre ambas comunidades autónomas.

Durante su intervención en el pleno del Senado, Pastor ha explicado, en respuesta a una cuestión del PP, que el Ejecutivo ha invertido 78 millones de euros en la fabricación de estos trenes, denominados 'Serie 730', a partir de la conversión de quince unidades del parque disponible de Renfe.

Además, la ministra ha anunciado que el número de plazas diarias ofertadas por tren pasará de las 440 actuales hasta 528 con los nuevos trenes.

En cuanto a los tiempos de viaje, los nuevos tiempos recortarán hasta las seis horas y ocho minutos las seis horas y cuarenta minutos (32 minutos menos) que es preciso invertir actualmente en un viaje en tren entre Madrid y A Coruña. En el caso de la conexión Madrid-Santiago será de cinco horas y 36 minutos (31 minutos menos), frente a las seis horas y siete minutos actuales.

Por su parte, el tiempo del trayecto entre Madrid y Ourense se reducirá 32 minutos y pasará a ser de cuatro horas y 48 minutos; el Madrid-Vigo se quedará en seis horas y 25 minutos, con lo que rebaja en 50 minutos el tiempo actual; y el Madrid-Pontevedra se reducirá hasta las siete horas, 57 minutos menos que en la actualidad.

Se trata de la solución temporal que ha emprendido el Ministerio de Fomento para recortar tiempo de viaje en tren a Galicia, hasta que se ponga en servicio la línea de Alta Velocidad a Galicia, "que será la solución definitiva a los problemas de conexión de esta región con el resto de España".

Pastor ha defendido que desde que el PP llegó al Gobierno ha adjudicado obras y contratos de la conexión AVE Madrid-Galicia por valor de 1.134 millones de euros y que se han licitado tramos por un importe de otros 927 millones.

No obstante, la ministra de Fomento ha reconocido que en la mejora de la conexión de Galicia con el resto de la península "queda mucho camino por recorrer, aunque pronto se hará en AVE".