21 de octubre de 2019
21 de enero de 2014

Una obra recupera la "importancia" de la influencia del arzobispo Gelmírez en el arte e historia de Santiago

El presidente del Consello da Cultura Galega afirma que la capital gallega "no es consciente" de la figura de este personaje del siglo XII

Una obra recupera la "importancia" de la influencia del arzobispo Gelmírez  en el arte e historia de Santiago
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La obra 'O século de Xelmírez', un volumen en el que se incluye el trabajo realizado en unas jornadas que giraron en torno al primer arzobispo de Santiago, recupera la "importancia" de la figura de Diego Gelmírez y la influencia en el arte e historia de la capital gallega.

En la presentación de este título, acompañado por los conductores de la obra, Ramón Yzquierdo Perrín, Henrique Monteagudo y Fernando López Alsina; el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villarés, ha llamado la atención sobre la relevancia de este personaje del siglo XII, de cuya "importancia", ha dicho, "la ciudad compostelana no es consciente".

De esta manera, en el acto, en el que se han explicado los recorridos que se hacen en el manual por la historia, el arte y la cultura del siglo XII, López Alsina ha destacado que, en este volumen, los lectores se encontrarán con el panorama "de aspiraciones" de Gelmírez.

Junto a ello, aparecen retazos de su historia, "muy importantes todos ellos", tal y como indicó López Alsina, quien ha argumentado que alimentan "las ganas de conocer y profundizar" en esta figura que "estaba a la altura de los acontecimientos y del mundo que vivió".

"LANZAR NUEVAS INVESTIGACIONES"

Asimismo, ha expuesto, desde el punto de vista historiador, la faceta de Gelmírez "no sólo de hacer cosas, sino de dejar constancia de lo que hacía y por qué lo hacía". Por último, ha concretado que, con este libro, "se contribuye a que avancen los conceptos sobre Gelmírez y se puedan lanzar nuevas investigaciones".

En lo que se refiere al arte gallego, la figura de Gelmírez "es clave" para entender su desarrollo. "Todo lo que empezó, otros lo siguieron", ha afirmado Yzquierdo Perrín, quien ha agregado que, por ello, "se puede hablar de un antes y un después". El románico es "fundamental" en el panorama de la historia del arte gallego y del patrimonio, ha concretado el escritor.

"No se entiende el arte gallego sin Diego Gelmírez, ya que de las cuatro o cinco obras que conocemos del siglo XII en Galicia, aunque sólo tiene que ver de forma directa en una, es la que sirve de modelo a todas las demás y es lo que se va a imponer en el románico gallego", ha ejemplificado Yzquierdo Perrín.

HISTORIA MEDIEVAL DE GALICIA

Además, ha catalogado este volumen como un "libro básico" para poder avanzar en la historia gallega de ese momento", que tiene en cuenta las bases que confluyeron para que Gelmírez, junto a sus colaboradores, desarrollara un arte "verdaderamente fecunda", que tendrá continuidad con actualizaciones" y que "favorecerá la aparición del gótico".

Por su parte, Henrique Monteagudo ha aludido al nacimiento de las lenguas románicas como un fenómeno "de conciencia lingüística". "En realidad se deja de hablar latín cuando la gente decide que lo que habla es otra lengua", ha valorado.

Este cambio surge cuando se dan cambios en la lengua escrita que favorece la aparición de un "nuevo latín transformado" y "se crean las condiciones para que nazca el románico gallego", que es lo que sucede en la segunda mitad del siglo XII, ha apuntado Monteagudo.

Este volumen es resultado de unas jornadas dedicadas a la historia de Galicia, y a la Europa occidental, del siglo XII y a Gelmírez que, aunque él mismo "se encargó de su memoria", estas actividades "contribuyeron a mejorarla", ha explicado el presidente del Consello da Cultura Galega.

DEBATES SOBRE LA FIGURA DE GELMÍREZ

Ramón Villares ha concluido esta presentación sacando a debate las diferentes posturas que se pueden tomar sobre la figura de Diego Gelmírez.

"Unos ven entre las figuras grandes de la literatura a Gelmírez, para los que fue quien dio dimensión europea a Galicia". Por el contrario, "otros lo presentan como un traidor que decidió ser grande fuera de Galicia", ha concretado Villares.

"En parte fue pro-francés y otros dicen que debería haber escogido la vía lusitana", ha continuado, antes de advertir: "Esto nos obliga a pensar en Gelmírez para ver quiénes somos y adónde queremos ir".

Villares, para concluir, ha valorado el siglo XII como "un siglo excepcional para Galicia" y ha subrayado que, si se quiere buscar una sombra para la figura de Gelmírez, "no hay", por lo que "no es sólo hablar del siglo XII, sino también del siglo XXI".