La Obra Social de La Caixa otorga 46.000 euros a dos proyectos ourensanos que fomentan el papel del voluntariado

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 19:35

OURENSE, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de La Caixa otorgó 46.000 euros a dos proyectos ourensanos que fomentan el papel del voluntariado. Se trata de la Asociación Galega de Hemofilia (AGADHEMO), que recibirá 10.000 euros, y la Federación Provincial de Mulleres Rurais de Ourense (FEMURO), que percibirá 36.000 euros por parte de la Obra Social de esta entidad.

Los responsables de las dos organizaciones premiadas comparecieron hoy en rueda de prensa junto con el director del área de negocio de La Caixa, Julio Arnada, para la firma de los convenios y explicar las motivaciones que llevó a la entidad financiera a otorgar estos dos premios. El acto tuvo lugar en el Hotel San Martín de la capital de As Burgas.

La financiación servirá, por una parte, para que desde la asociación de hemofílicos puedan poner en marcha un proyecto de acompañamientos en un piso hogar para los familiares de los enfermos ingresados en el Juan Canalejo, el apoyo a tratamientos y la ayuda a los enfermos del rural, a través del voluntariado.

El representante de la Asociación Galega de Hemofilia, Celso Álvarez, manifestó que con el apoyo de la Obra Social las personas que "nos ceden su tiempo de forma desinteresada" lo puedan hacer de "forma organizada y que no suponga para ellas un coste adicional. En el caso de las mujeres rurales, el dinero se destinará a la formación de voluntariado joven del rural ourensano que después se encargará de transmitir sus conocimientos a colectivos desfavorecidos.

Alejandra Cid, miembro de la Federación Provincial de Mulleres Rurais de Ourense, aseguró que el colectivo nació "hace nueve años", y que en la actualidad está compuesto por un total de 62 asociaciones de la provincia de Ourense, con "6.400 mujeres".

HABILIDADES Y RECURSOS.

Con esta financiación, Alejandra Cid explicó que podrán formar a estas personas sobre "habilidades sociales, recursos de la zona, prevención de drogas y políticas de igualdad" durante un período aproximado de "tres meses", que "luego transmitirán de forma voluntaria y altruista a los más desfavorecidos".

El director del área de negocio de La Caixa, Julio Arnada, aseguró que en Galicia un total de 13 proyectos de apoyo al voluntariado fueron premiados por la Obra Social La Caixa, con un importe de 186.000 euros.

Asimismo, Julio Arnada destacó el "apoyo" que desde la Obra Social se "quiere dar" al voluntariado y aseguró que esperan "llegar cada vez más a más gallegos" para "poder apoyar iniciativas como esta". En la actualidad, La Caixa cuenta con un total de 190 oficinas en la comunidad gallega, de las cuales 15 están ubicadas en la provincia de Ourense.