Las obras del centro de salud de Navia en Vigo se licitarán en septiembre y estarán concluidas a finales de 2008

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 20:31

Las instalaciones albergarán 17 consultas de medicina general, 14 de enfermería y un área específica de pediatría

VIGO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, afirmó hoy en Vigo que el proyecto arquitectónico del centro de salud de Navia está "prácticamente terminado" por lo que avanzó que la obra se podrá licitar para el mes de septiembre y que estará concluida a finales de 2008.

En declaraciones a los medios, tras visitar junto al alcalde de Vigo, Abel Caballero, la parcela en la que se ubicará este centro de Atención Primaria, previsto para dar servicio a unas 30.000 personas de Navia y la zonas adyacentes, la conselleira destacó que "por primera vez" un equipamiento de este tipo en el que las consultas médicas serán individuales para cada facultativo.

Según añadió, esta característica redundará en una "mayor flexibilidad y confort" para profesionales y pacientes, al tiempo que destacó que las instalaciones, con un total de 2.775 metros cuadrados útiles, estarán preparadas para las necesidades de la zona en el futuro. El centro pretende dotar de asistencia sanitaria al nuevo polígono residencial de Navia así como descongestionar el centro de salud de Coia.

Estas instalaciones cuentan con una inversión total de 3.165.000 euros, mientras que, según precisó Rubio, "la mayoría de los centros rondan entre el millón y millón y medio de euros". A este respecto, Caballero agradeció el "compromiso" de Sanidade adquirido con Vigo y destacó que para la realización del proyecto "no se han escatimado gastos" y o calificó como un proyecto "vanguardista" tanto en su estructura como en el tipo de atención sanitaria que albergará.

17 CONSULTAS

El nuevo centro de salud tendrá un total de 17 consultas de medicina general, 14 de enfermería y un área específica de pediatría con tres consultas de pediatra y otras tantas de enfermería, todas ellas de carácter individual.

También contará con un área de atención en obstetricia, con consulta de matrona y sala de educación maternal. Finalmente, las instalaciones se completarán con una zona de odontología, una consulta de asistencia social y un área de cirugía menor.

OTRAS INVERSIONES

Por otra parte, en su visita a la ciudad olívica, la conselleira también se refirió a futuras dotaciones previstas en la ciudad, como son los futuros centros de atención primaria de Bouzas, Calvario-Aragón, Seara y Balaídos.

En este sentido, Caballero anunció que el ayuntamiento urgirá la cesión de los terrenos de todos ellos, con el objetivo contar con estos centros "lo antes posible". Así, concretó el caso de Bouzas, en el que la consellería "tiene todo preparado" para iniciar las obras una vez disponga de la titularidad de la parcela.

Además, Rubio hizo alusión al "abandono" en el que se encontraba el área sanitaria de Vigo y destacó que el plan de mejora de la atención primaria ha aumentado el número de profesionales previstos para la zona a lo largo de 2007 y que, prevé incrementar en 69 médicos más hasta 2011.

En lo que va de año, en Vigo se crearon 10 nuevas plazas para facultativos a mayores de las cinco previstas, y otras nueve de enfermeros, sobre las seis previstas. El personal de servicios se incrementó en 15 plazas, además de las ocho previstas en el plan de mejora de atención primaria.

Además, recordó que, dentro de este plan, se pondrá en marcha la dispensación de la receta electrónica así como la consulta de la historia clínica electrónica así como otros avances en pruebas como la telerradiografía, teledermatología y digitalización de la imagen o la descentralización del Simtrom para aproximadamente 250.000 habitantes del área viguesa.