Las obras de desdoblamiento no influyeron en el deterioro de los tubos de drenaje de la Vía do Salnés, según una técnica

Actualizado: jueves, 14 junio 2007 21:27

El director de Aceousa cuestiona que se cortase al tráfico esta infraestructura y no se optase por otra otra alternativa

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las actuaciones para convertir en autovía la Vía Rápida do Salnés (VG 4.1) "es evidente" que no han influido en el deterioro de los tubos de drenaje de la misma (VG 4.1), según indicó Teresa Palacios, inspectora de la concesión y obras de desdoblamiento de esta infraestructura.

Así lo expuso en su intervención en la Comisión de investigación sobre las causas del deterioro de la Vía do Salnés, donde insistió en que "no hay ningún hecho que corrobore que las obras de desdoblamiento" son las responsables del hundimiento de la calzada en varios puntos.

Teresa Palacios recordó que ya se detectaron problemas el pasado mes de junio y que en los trabajos previos de desbroce para el desdoblamiento se apreciaron deficiencias, que se agravaron con las intensas lluvias de los meses de octubre y noviembre.

Esta técnica explicó que cuando se produjo el mayor socavón, en el que se vieron atrapados dos vehículos, llevaban sólo un mes de obras de desdoblamiento y los trabajos no habían llegado a esa zona. "Es indiscutible que la corrosión de los tubos no aparece en el plazo de un mes", insistió para defender su argumentación.

Palacios también justificó que se cortase al tráfico esta vía durante cuatro meses -se reabrió antes de la Semana Santa- para sustituir los tubos de acero galvanizado dañados por otros de hormigón. "Se cortó por algo inevitable, si hubiéramos podido no hubiésemos tomado esa decisión, aunque no la tomé yo", apuntó.

ALTERNATIVAS AL CIERRE

Sin embargo, Fausto Núñez, delegado provincial de la Consellería de Ordenación do Territorio e Obras Públicas de Pontevedra durante la ejecución de la Vía do Salnés, cuestionó la decisión de cortar al tráfico esta infraestructura, pues indicó que "también hay otros procedimientos" para solucionar el problema como la instalación de un puente provisional o de un by-pass que sortease el socavón.

Este ex responsable del Gobierno autonómico, autor del proyecto de obra de la Vía do Salnés, no quiso profundizar en qué habría hecho él, pues añadió que las decisiones "se deben tomar en función de los conocimientos y con seguridad". "El que decide a veces se equivoca y otras acierta", advirtió.

Fausto Núñez, que es el director técnico de Aceousa -concesionaria de la AG-53 Dozón-Ourense- también se refirió a que se han utilizado en esta autovía dos tubos de acero galvanizado como los empleados en la Vía do Salnés y, a su juicio, "sin ningún problema".