Las obras de mejora en el Meixoeiro empezarán en los meses de verano

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 18:40

PSdeG, AGE y BNG critican la permanencia de la conselleira de Sanidade en el cargo y piden su dimisión

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha asegurado que las obras de mejora en el hospital Meixoeiro, cuyas deficiencias han obligado a cerrar hasta 36 camas, empezarán en "los meses de verano, si el tiempo acompaña", después de que, como ha defendido, se adelantasen las actuaciones debido al deterioro del centro vigués.

En respuesta a la diputada de AGE Eva Solla, la titular de Sanidade ha explicado que el pasado año se había acometido una actuación en la fachada del centro puesto que la acción integral "estaba" previsto para cuando se pusiese en funcionamiento el nuevo hospital de Vigo, el Álvaro Cunqueiro.

Sin embargo, continuó su explicación, la Xunta decidió adelantar las actuaciones puesto que la situación se complicó debido a los temporales que se han sucedido este invierno.

De hecho, la conselleira de Sanidade pidió "disculpas a los profesionales por las incomodidades" y ha "agradeció la colaboración" de los profesionales, pero aseguró que "pese a los palos en las ruedas" y las "dificultades económicas", las obras se harán incluso antes de lo que inicialmente estaba previsto, ya que se iba a esperar al nuevo hospital.

Las circunstancias en las que se encuentra el Meixoeiro fueron descritas por la parlamentaria e Alternativa Galega de Esquerda, que habló de problemas desde hace "diez años" con "tuppers" para recoger "goteras" entre los falsos techos o "lluvia en los pasillos", entre otras deficiencias.

SE TRABAJA EN EVALUACIÓN DE DAÑOS

Rocío Mosquera ha asegurado que ya se está trabajando en la "evaluación de los daños" y se iniciaron los trámites para la "inmediata" realización de las obras, para lo que es "necesario" que las condiciones meteorológicas "sean buenas".

Por otro lado, recordó que se tuvieron que cerrar hasta 36 camas, a mediados de febrero, pero en el momento actual ya están abiertas "el 50 pro ciento de ellas". Asimismo, explicó que se habilitaron camas en el hospital Cíes, con "una medida de diez ingresados".

Eva Solla, que pidió la "dimisión" de la conselleira al considerar este asunto como uno más para demandar su cese --sumado al ascenso de su marido cuando era la responsable del Sergas--, advirtió de que esta situación también se dan en "otros centros sanitarios", que tienen "hongos y verdín". "Dimita de una vez, no tiene capacidad para llevar esta consellería", ha arremetido.

"INCAPAZ Y CAPAZ DE TODO"

Previamente, la titular de Sanidade había justificado el nuevo modelo para la esterilización del material sanitario y de los quirófanos, y ha justificado esta medida porque, entre los centros, "hay cierta variabilidad y se puede mejorar el proceso", con la "homogenización del proceso".

Le respondió a la diputada del BNG Montse Prado, quien acusó a la conselleira de ser "incapaz" de gestionar y, al mismo tiempo, "capaz de todo".

Asimismo, Montse Prado le ha acusado de ser una "alumna aventajada de la privatización", a lo que Rocío Mosquera respondió asegurando que hay que "evolucionar y modernizarse si se quieren mejores resultados".

PARALIZACIÓN DEL CONCURSO DEL CHUO

Por otra parte, la diputada socialista Carmen Acuña ha vuelto a pedir la dimisión de la conselleira a la vista de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, paralizase la "más que sospechosa adjudicación" a Ferrovial de todo el mantenimiento del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense.

Para justificar su dimisión, ha recordado también la paralización del ascenso de su marido por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y las críticas por la reorganización del mapa sanitario. "Ni siquiera puede ir de visita a los centros sanitarios; no le queda más que dimitir", ha remachado Acuña, quien ha concluido su intervención con un "¡marche!".

Enfrente, Rocío Mosquera ha minimizado la decisión de ese tribunal administrativo, puesto que "siempre" suspende las adjudicaciones cuando, como en este caso, hay una denuncia de terceros, hasta que toma la decisión definitiva. "Pero usted mezcla todo", ha reprochado a la parlamentaria valdeorrana.

Dicho esto, le ha replicado que, "a pesar de sus críticas", su departamento va a "modernizar" las infraestructuras sanitarias "de Ourense y de Galicia". "Seguiremos poniendo nuestro empeño en mejorar la sanidad", ha proclamado, y le ha afeado que "siempre" ha intentado "poner palos en las ruedas" para que la mejora del CHUO "no saliera adelante".

Leer más acerca de: