Ocho de los diez alcaldes por moción de censura podrán gobernar mientras los electores premian al exregidor de Tui

Publicado: jueves, 30 mayo 2019 11:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Ocho de los diez alcaldes que lo fueron en la legislatura que ahora termina después de una moción de censura se han reforzado en las urnas o, en todo caso, están en disposición de gobernar de nuevo tras acceder al bastón de mando con el mandato ya iniciado. La excepción es Tui, en donde salió claramente reforzado el regidor saliente, el socialista Enrique Cabaleiro, y que tras la revisión de la junta electoral --en el escrutinio inicial había conseguido una histórica mayoría absoluta-- se ha quedado a un concejal de lograr este resultado inédito para su partido en el municipio pontevedrés.

Concretamente, el PSOE ha logrado nueve concejales en Tui, mientras que el PP y Converxencia 21 --que ostentaba la Alcaldía-- pierden dos y uno, respectivamente. La consecuencia política no se hizo esperar y el alcalde en funciones, Carlos Vázquez Padín, anunció que renuncia a su acta de concejal en la nueva corporación.

La otra situación diferente es la de Coristanco, en el que Abraham Gerpe, exconcejal socialista, accedió a la Alcaldía tras saltarse la disciplina del que era su partido con el apoyo de concejales del PP --que pasaron a los no adscritos--. En estas elecciones, el exalcalde se presentó con la candidatura independiente Contigo Somos Democracia, pero únicamente consiguió un representante.

En las elecciones del pasado domingo el PP fue la fuerza más votada, pero perdió un concejal, mientras que Terra Galega, cuyo candidato fue Amancio Lavandeira y quien sufrió la moción de censura, también se dejó dos concejales al pasar de cinco a tres.

En este municipio, el PP parte como fuerza con más probabilidades de votar, pero se da una importante fragmentación, ya que además de estos grupos conforman la corporación la Agrupación de Electores de Coristanco de Antonio Pensado, con dos ediles; y BNG y PSOE, con uno cada uno.

SE REFUERZAN O PODRÁN GOBERNAR

Con todo, la tónica dominante en estos comicios ha sido en beneficio de los alcaldes que se hicieron con el bastón de mando a través de una moción de censura.

Así, en Boimorto, donde Gonzalo Concheiro consiguió la Alcaldía en agosto de 2015 con el tránsfuga socialista Juan Balado a costa de Xosé Luis Rivas 'Mina', el PP --con María Jesús Novo Gómez como candidata (que sustituyó en 2016 a Concheiro)-- se ha reforzado y ha logrado mayoría absoluta.

En Sobrado dos Monxes se dio una circunstancia especial, ya que el alcalde desalojado, el socialista Lisardo Santos, recuperó a través de moción de censura la Alcaldía de la que había sido desalojado por María Jesús García Souto (Todos por Sobrado). El regidor fue premiado y ganó con mayoría las elecciones, al obtener el 72,58% de los votos y pasar de cuatro a siete concejales.

FENE, MUGARDOS

En Fene, Juventino Trigo (BNG) arrebató a Gumersindo Galego (PP) el bastón de mando. En las urnas, el PP ganó de nuevo, pero empató con el BNG en número de ediles, por lo que los nacionalistas están de nuevo en disposición de gobernar con el apoyo del PSOE.

En Mugardos, el PP de Juan Domingo de Deus, que fue desalojado de la Alcaldía, volvió a ganar las elecciones, pero la alcaldesa en funciones, Pilar Díaz (Esquerda Unida-Son en Común), se reforzó en las urnas con un concejal más y puede revalidar el puesto con apoyos de otras formaciones de izquierdas (PSOE, que tiene tres concejales, y BNG, que tiene uno).

NOIA Y SANTA COMBA

Sin salir de la provincia de A Coruña, el alcalde de Noia, Santiago Freire Abeijón, fue el único que tras acceder por moción de censura no mejoró resultados y perdió un edil con respecto a 2015. Sin embargo sí está en disposición de gobernar con los independientes, que inicialmente habían gobernado con el PSOE pero luego propiciaron la moción de censura que le otorgó el bastón de mando.

En Santa Comba, por el contrario, el PP sí se reforzó en las urnas y se quedó a un concejal de la mayoría absoluta. Está por ver si María Josefa Pose revalida la Alcaldía, ya que es llave Compromiso por Galicia (CXG) con dos concejales. Esta formación, según ha ratificado a Europa Press su secretario general, Juan Carlos Piñeiro, da autonomía local a los candidatos.

PROVINCIA DE PONTEVEDRA

En el municipio pontevedrés de Oia, el PP, que se hizo con la Alcaldía para Cristina Correa Pombal (PP), mejoró sus resultados y consiguió la mayoría absoluta el pasado domingo 26 de mayo. Así, pasó de cuatro a seis, mientras que el PSOE perdió uno y el BNG cuenta con otro representante.

Mientras, en Pontecesures, su compañero de partido, José Manuel Vidal Seage (PP), también sale reforzado de las urnas y consigue un concejal más y podrá gobernar con Terra Galega, que perdió un edil, y los independientes. La desalojada Cecilia Tarela (BNG) pasó de segunda a tercera fuera política al adelantarle el PSOE.

Leer más acerca de: