La ocupación de los embalses gallegos descendió ligeramente en los últimos días a pesar de las lluvias registradas

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 19:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ocupación media de los embalses gallegos bajó del 68,31% del pasado miércoles al 68,05% que registraban ayer, a pesar de las lluvias caídas en la comunidad a finales de la pasada semana, según datos de Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente.

De todas formas, la ocupación media de los embalses es casi diez puntos porcentuales superior a la del año pasado por estas mismas fechas, cuando se encontraban al 58,64% de su capacidad. La cuenca Miño-Sil está al 73,71%, la de Galicia-Costa supera el 55% y la cuenca Limia se encuentra al 47,2%.

En cuanto a los embalses de uso consuntivo que abastecen a las grandes ciudades, registran una ocupación media del 65,9%. Cecebre, Eiras, Zamáns y Forcadas, que abastecen a A Coruña, Vigo y Ferrol, superan el 70% de su capacidad.

En el extremo opuesto se sitúa Ourense, ya que el embalse de Cachamuíña en el río Loña registra una ocupación inferior al 6%. El departamento que dirige Manuel Vázquez explicó que, cuando es necesario, el embalse se complementa con un bombeo directo del río Miño, del mismo modo que en Pontevedra se bombea directamente del Lérez cuando en embalse de Pontillón de Castro, que está al 44,9% de su capacidad, no satisface las necesidades de la ciudad.