La ocupación hotelera en Semana Santa sube al 55,7% en Galicia, que recupera turistas del resto de España

Playa de As Catedrais en Lugo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 abril 2014 17:01

Feijóo destaca que la mejor evolución del turismo apunta a este sector "como pilar de la recuperación"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ocupación hotelera media registrada en Galicia en Semana Santa de este año fue superior al 55,7 por ciento, según ha informado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha destacado que el comportamiento del turismo en la comunidad en los últimos festivos "mejoró las previsiones iniciales que el sector", y fue más positiva que en el mismo periodo de 2013 y que en el resto de España.

En base aun informe analizado en el Consello de la Xunta en el que se cruzan datos de la administración turística autonómica y del sector, el presidente ha concretado que el nivel de ocupación media en Semana Santa superó el 55,7 por ciento, 3,4 puntos por encima de las previsiones del propio sector y 9 puntos porcentuales más que en 2013.

Igualmente, ha concretado que mientras que en Galicia sube 9 puntos porcentuales, en España ascendió un total de 7. Satisfecho por unos datos "más positivos de lo esperado" y "mucho mejores" que en el pasado año, ha vinculado estas buenas cifras con la "recuperación" del turismo nacional.

De hecho, ha aludido a una "alta presencia" de turistas de otras comunidades y ha señalado que, además de la "recuperación del turismo nacional", se ha registrado un incremento "los precios y la rentabilidad" del sector.

Así las cosas, Feijóo ha subrayado que los buenos datos se unen a los de 2013 lo que, ha defendido, "hace pensar que el turismo puede ser un pilar importante" para la recuperación de la economía gallega.

OURENSE Y LUGO, MAYOR OCUPACIÓN

Además, se ha registrado una ocupación "más elevada" en los establecimientos de mayor categoría, de modo que los hoteles de cuatro o cinco estrellas situaron la ocupación media en el 69 por ciento. En el resto de las categorías, la ocupación ha oscilado entre el 48 por ciento de los establecimientos de una estrella y el 53 por ciento de los de tres estrellas.

Por provincias, Ourense ha registrado una ocupación media del 71,7 por ciento, y en Lugo, la ocupación ha alcanzado el 69,9 por ciento. En A Coruña, se situó en el 57,3 por ciento y en Pontevedra, en el 48,5 por ciento de media.

El 69,5 por ciento de los hoteles consultados señalaron que sus resultados fueron "mejores o iguales" que en la Semana Santa del año pasado. El 42,1 por ciento señala que los resultados fueron mejores.

SONDEO A LAS ASOCIACIONES DEL SECTOR

Según el sondeo a las asociaciones del sector realizado por Turismo, la patronal Hospeco ha situado el nivel de ocupación en la ciudad de A Coruña en el 76,1 por ciento, con un incremento de viajeros del 15 por ciento respecto de los datos de 2013 y un aumento de precios del 10 por ciento.

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Ferrol y Comarca indica que la ocupación media fue del 95 por ciento el Jueves y el Viernes Santo, y del 80 por ciento el sábado y el domingo.

Según los datos de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo se alcanzó un 81,33 por ciento de ocupación entre el Jueves Santo y el sábado, diez puntos más que el año pasado.

La perspectiva territorial, revela incrementos del 25 por ciento en la montaña lucense, pasando del 62 al 87 por ciento de ocupación; de 15 puntos en Lugo centro, con una ocupación del 90 por ciento, y de 12 puntos porcentuales por encima de los resultados de 2013 en A Mariña, con un 83 por ciento de ocupación media.

En Pontevedra, Feprohos asegura que los resultados fueron mejores que 2013 y sitúan la subida entre el cinco y el 10 por ciento en las cifras de ocupación media. En el área de Vigo, Ahosvi señala que la media se situó en el 60 por ciento, entre un 5 y un 7 por ciento más que en 2013.

Por su parte, el sector termal ha registrado una ocupación media en los días de Semana Santa del 85 por ciento.