20 de junio de 2019
  • Miércoles, 19 de Junio
  • 12 de enero de 2008

    Una ofrenda floral y la lectura de sus poemas recordarán mañana a Ramón Sampedro en el décimo aniversario de su muerte

    El colectivo Derecho a Morir Dignamente critica la ausencia en la última década de "avances" para legalizar la eutanasia

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Una ofrenda floral y la lectura de varios de sus propios poemas constituirán mañana el homenaje a Ramón Sampedro en el décimo aniversario de su muerte, en un acto que tendrá lugar en la coruñesa playa de As Furnas, lugar donde sufrió el accidente que lo dejó tetrapléjico y lo condenó a una cama durante 30 años.

    El acto, que comenzará mañana sobre las 13.30 horas, pretende ser, según señaló en declaraciones a Europa Press el secretario de Derecho a Morir Dignamente (DMD) Galicia, Antonio Batista, "única y exclusivamente un homenaje a un compañero", sin "entrar en debates legales".

    Así, participarán en el homenaje el Ayuntamiento de Porto do Son, la Asociación de vecinos de Xuño (A Coruña), la Federación Nacional de Asociaciones DMD España, las delegaciones de DMD de seis comunidades autónomas y representantes de la Federación Mundial de Asociaciones por el Derecho a Morir, además de amigos y vecinos de Ramón Sampedro.

    Ante la posibilidad de que la lluvia haga acto de presencia mañana en la playa de As Furnas, Batista añadió que "en principio no hay alternativa" y que el homenaje "se hará aunque sea con paraguas", ya que "ese es el lugar donde sus amigos lo han recordado siempre".

    ACTOS DIVERSOS.

    Dentro de los actos de homenaje, esta tarde a las 17.00 horas está previsto la celebración de una mesa redonda en la que participarán personas de DMD de varios lugares de España, así como un miembro de DMD Francia, en la que se analizará la repercusión del caso de Ramón Sampedro en diferentes casos y lugares y se mantendrá un coloquio con los asistentes.

    Además, desde hoy se puede visitar en la Casa da Cultura de Porto do Son una exposición sobre Ramón Sampedro, que incluye "elementos que hacen referencia" a su persona, tales como "fotografías, escritos, y libros que ha ido escribiendo".

    Ramón Sampedro falleció el día 12 de diciembre de 1998 en su casa de Boiro por envenenamiento de cianuro potásico, ayudado por su amiga Ramona Maneiro, después de haber pasado 30 años condenado a vivir en una cama por un accidente en la playa de As Furnas que lo dejó tetrapléjico.

    EUTANASIA.

    En cuanto a los cambios en la situación de la eutanasia en la década que se cumple desde la muerte de Ramón Sampedro, Antonio Batista criticó que no haya dado "ningún avance en lo legal", aunque "con respecto a la sociedad estos diez años" si hayan "dado para mucho".

    En este sentido, Batista recalcó que aunque "todavía falta mucho" para su normalización, las "encuestas del CIS señalan que en torno al 70 o 75% de la población estaría dispuesta a debatir sobre esta cuestión".

    De este modo, el secretario de DMD Galicia resaltó que, ante ese panorama, "parece que la legislación se desarrolla con más lentitud que el pensamiento social" y, en terreno político, "todavía más lentamente, ya que esta cuestión no produce votos".

    En este sentido, Batista aseveró que para la realización de cualquier tipo de legislación sobre la eutanasia, "es necesario e ineludible que todos los partidos políticos se sienten a dialogar" para que, junto con las asociaciones "pudiesen llegar a un punto de encuentro".

    "Hay muchos sectores implicados que si tienen algo que decir", puntualizó Batista "y nosotros no queremos imponer nada", porque "elaborar cualquier reglamento necesita la intervención de todos, el debate y el intercambio de ideas porque la sociedad ya está madura", concluyó.