Una ofrenda floral y la lectura de poemas recordarán mañana a Ramón Sampedro en la playa de As Furnas en Xuño (A Coruña)

Actualizado: sábado, 7 enero 2006 21:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Familiares, amigos y miembros de la Asociación Derecho a Morir Dignamente recordarán mañana domingo al tetrapléjico gallego Ramón Sampedro, que en 1998 decidió poner fin a su vida y avivar el debate sobre la eutanasia, con un acto de homenaje en la playa de As Furnas, situada en la localidad coruñesa de Xuño, que consistirá en la lectura de poemas y en una ofrenda floral.

El evento, que se celebra en el mismo lugar donde sufrió el accidente que lo dejó postrado en la cama, está organizado, al igual que en años anteriores, por amigos de Sanpedro, el Ayuntamiento de Porto do Son y la Asociación Dereito a unha morte Digna Galicia (DMD).

El homenaje en la playa de As Furnas en Xuño, en el ayuntamiento coruñés de Porto do Son, se celebrará entre las 12.00 y 12.30 horas, según informó hoy la organización, "en recuerdo de este ilustre gallego luchador por el derecho a una muerte digna".

Ramón Sampedro nació en 1943 en Xuño (A Coruña). A los 25 sufrió un accidente, al tirarse de cabeza al agua desde una roca en As Furnas un día de resaca marítima y quedó inmóvil de cuello para abajo y postrado en una cama. En 1996 publicó sus escritos agrupados en un libro, 'Cartas desde el infierno' (Planeta), y más tarde, ya a título póstumo, un volumen de poemas, 'Cando eu caia' (Editorial Xerais).

En 1998, decidió terminar con su vida y que no incriminase a ninguno de sus allegados. Murió el 12 de enero de ese año. Precisamente se cumple un año de la confesión de la amiga del tetrapléjico Ramona Maneiro, que en enero de 2005 confesó ante las cámaras de televisión que fue ella quien le dio el vaso con una solución de agua con cianuro, que le causó la muerte.